Buscar

Llaman a abrir bienes e intereses

IMCO y Transparencia Mexicana convocan a funcionarios a hacer pública su declaración patrimonial y de impuestos.

Escrito en Guanajuato el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana convocaron a legisladores y funcionarios del Ejecutivo a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
Además, promueven la campaña “#3de3” para que hagan lo mismo todos los candidatos a algún puesto de representación popular en las próximas elecciones.
“Lo que estamos convocando aquí es una revolución cultural, una revolución jurídica, una revolución en el comportamiento individual de nuestros liderazgos políticos, de nuestras autoridades”, afirmó Juan Pardinas, director del IMCO.
“Lo único que estamos pidiendo es que esos intereses se transparenten de tal manera que quede claro cuándo el legítimo interés personal de un individuo puede entrar en conflicto con decisiones de política pública, ya sea en el Congreso, ya sea en el Ejecutivo, en la asignación de contratos”.
El anuncio se realizó en el Senado, donde cuatro legisladores federales fueron los primeros en subir toda su información a la plataforma www.legisladortransparente.mx.
Se trata de los senadores Zoé Robledo y Laura Rojas, del PRD y PAN, respectivamente; y los diputados Fernando Belaunzarán y Fernando Rodríguez Doval, también de PRD y PAN.
Robledo difundió, por ejemplo, una detallada declaración de intereses, algo que no hicieron la senadora Rojas o el diputado Belaunzarán, aunque este último informó de viajes que hizo gracias al financiamiento de asociaciones y organismos internacionales.
Rojas presentó su declaración de impuestos completa, mientras que Robledo sólo subió el comprobante de que hizo su declaración.
Los legisladores se comprometieron a impulsar la aprobación de reformas legales que hagan obligatoria la presentación de estas declaraciones.
El perredista Robledo propuso hacer obligatoria la presentación de declaraciones de interés y la creación de comités de ética que las analicen y emitan recomendaciones.
La panista Rojas apuntó que además de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción, propondrá la creación de una Ley General de Responsabilidades, para lograr que funcionarios presenten sus declaraciones.
“Más allá de la publicidad de la declaración patrimonial, es urgente empezar por enumerar la obligatoriedad de su presentación, su sistematización en todo el País”.
En el 70% de los municipios, dijo, los funcionarios no presentan su declaración patrimonial.
El diputado Belaunzarán aclaró que no buscan con esta iniciativa exhibir a sus compañeros.

Urgen calendario para sistema anticorrupción

A instancias del Partido Acción Nacional, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados apremió a la Comisión de Puntos Constitucionales a dar cuerpo a un calendario de trabajo para empujar la creación del sistema nacional anticorrupción.

El coordinador de los diputados panistas, Ricardo Anaya, mostró a la prensa el documento que contiene el acuerdo que tomó la Jucopo.
“Nuestra exigencia es que el asunto sea puesto, a la brevedad, a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.
“Son muy buenos los compañeros del PRI para decir que sí a todo, el problema es que no dicen cuándo. Nuestra exigencia es que, a la brevedad, se discuta y se vote el Sistema Nacional Anticorrupción”, planteó.
Tras sostener que la República “tocó fondo en materia de corrupción”, Anaya dijo que el PAN exige la dictaminación inmediata del sistema nacional anticorrupción y la votación en  el Pleno”.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato