Buscar

Reportan refresqueras contracción en utilidades

Se contrajo la utilidad de las refresqueras mexicanas.

Escrito en Guanajuato el
Reportan refresqueras contracción en utilidades

Las utilidades netas de las tres principales refresqueras en el país, Coca Cola Femsa (KOF), Arca Continental (AC) y Cultiba, reportaron una contracción de 13% en los resultados anuales de 2014, al totalizar 15 mil 842 millones de pesos, inferior a los 18 mil 229 millones de pesos de 2013.
Parte de la caída en las ganancias de las empresas se debió al impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro a bebidas azucaradas como refrescos, jugos, tés o bebidas energetizantes, pero también la inseguridad puedo tener relevancia en sus operaciones, comentaron analistas.
“En términos generales, a Cultiba le fue mal en su utilidad neta, mientras que KOF atravesó por una reestructura tanto en México como en Centroamérica. Arca Continental, por los territorios donde participa y su enfoque en el mercado mexicano, no estuvo expuesto a otras afectaciones”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.
De acuerdo con un ejercicio elaborado por EL UNIVERSAL, los ingresos de las embotelladoras de productos Coca Cola y Pepsi bajaron a 243 mil 588 millones de pesos, una reducción de 2.4% respecto a los 249 mil 823 millones de pesos de 2013.
“Los problemas de seguridad que han tenido las refresqueras en algunas regiones del país no han permitido operar con normalidad”, indicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis, y agregó que secuestro de camiones y robo de mercancía no han sido comentados de manera abierta por las empresas.
En cuanto a la cifra de empleos, Arca Continental fue la única compañía que generó 4 mil 458 plazas laborales en 2014, mientras que KOF y Cultiba tuvieron un recorte de personal final de mil 973 puestos de trabajo.
El dinamismo de AC, en cuanto a posiciones en sus plantas y oficinas, compensó los recortes en las otras empresas en el consolidado.
El analista de Actinver, Carlos Hermosillo, resaltó que los resultados de las emisoras están relacionadas de manera directa por la baja en el volumen de ventas.
Consideró que el tema de seguridad no fue uno de los factores determinantes en esta industria.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato