Buscar

Exigen pague multa Pemex

La empresa Pemex, no ha pagado la multa que se le interpuso el pasado 15 de Enero por el Ayuntamiento de Salamanca por más de 700 mil pesos.

Escrito en Guanajuato el
Exigen pague multa Pemex

La empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha pagado la multa que se le interpuso el pasado 15 de Enero por el Ayuntamiento de Salamanca por más de 700 mil pesos, luego que se comprobó que las emisiones al ambiente de humo contaminante las provocó la Refinería Antonio Manuel Amor (RIAMA).
Referente a la multa que el municipio de Salamanca le interpuso a Petróleos Mexicanos por la cantidad de 701mil pesos, fue por la quema de pastizal en las Lagunas de Oxidación en la refinería, provocó la emisión de humo a la atmósfera y la erosión al suelo.
Esto ocurrió desde el pasado 27 de Diciembre. Por esa situación, Héctor Alfaro Montoya, Tesorero Municipal, señaló que ya se encuentran trabajando en la ejecución y cobro del pago en contra de Pemex.
“Estamos en ese proceso de ejecución para solicitar el pago ahí con ellos (Pemex). Ya tuvimos comunicación con Petróleos Mexicanos, obviamente ellos tienen una logística para llevar a cabo el pago, no es de que ellos tengan el dinero en un cajón, lo realicen y ya”, señaló el Tesorero Municipal.
El titular de la Tesorería Municipal, dijo desconocer si Petróleos Mexicanos prepara alguna defensa por la multa puesta a la paraestatal por la contaminación que generó y afecto a amplio sector de la ciudad.
A la vez, finalizó diciendo el funcionario, que el acercamiento con Pemex ha sido en buenos términos, y que ellos están completamente dispuestos a pagar la cantidad establecida por la multa referida. 

Piden multas altas a quien contamine

Por el poco interés de ciudadanos de evita realizar quemas en el interior de lotes baldíos, la dirección del Medio Ambiente planteará a la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento, la posibilidad de incrementar las multas por esta actividad que está en aumento.
“Efectivamente las quemas continúan, llevamos alrededor de 60 procedimientos iniciados en lo que va el mes en lotes baldíos. Las multas se harán llegar a los dueños de los lotes que no tengan las condiciones de limpieza en el terreno y que realicen esta actividad”, dijo María del Carmen Mejía titular del Medio Ambiente local. 
Las multas por quemas han disminuido, ya que es difícil encontrar a los dueños en los lotes baldíos, es por eso que urge que la Comisión de Medio Ambiente del municipio suba el tema a la comisión de reglamentos del Ayuntamiento, para que sea el propio municipio quien realice la limpieza de los baldíos y se cobre directamente en el predial del dueño. 
“Aún estamos checando con la comisión de reglamentos aumentar los salarios mínimos para las multas, ya que creemos que es un problema que se tiene que controlar y es un problema que tenemos que empezar a ver, no solo en el tema de educación ambiental y de concientización en la limpieza de lotes baldíos, sino también nos interesa que en el reglamento se aumenten las multas para las quemas”, dijo la titular.
En la actualidad, la dirección del Medio Ambiente multa a aquellos que realicen quemas en baldíos hasta con 150 salarios mínimos, a eso se le suma otra multa por la emisión que generó al ambiente y además, por la erosión al suelo, sumado esto, afecta representativamente al bolsillo de ellos.
Por último, dijo que es importante reanudar los trabajos para evitar quemas de manera coordinada con todos los municipios, en especial a las quemas intermunicipales existentes a pie de carretera que se hace en municipios de la zona.

 

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato