Buscar

Corren para poner fin a los piropos

Hombres y mujeres de la colonia Los Castillos organizaron junto con el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, una carrera en el parque lineal La Sardeneta para erradicar el piropo.

Escrito en Guanajuato el
Corren para poner fin a los piropos

Hombres y mujeres de la colonia Los Castillos organizaron junto con el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, una carrera en el parque lineal La Sardeneta para erradicar el piropo como forma de acoso a las mujeres. 

“¡El piropo es acoso, corrígelo!”, fue el título de la iniciativa de vecinos, en el marco de la campaña “Tus espacios, cuidándolos con seguridad y disfrutando”, que busca la apropiación y disfrute de espacios públicos. 

Aunque fue una carrera hecha para mujeres, los hombres mayores de 16 años que decidieron participar tenían que ir acompañados de una niña o niño menor de 10 años con la finalidad de que las participantes no tuvieran nada de qué preocuparse durante su recorrido. 

La carrera tuvo un costo de 50 pesos por persona y consistió en que las mujeres tenían que dar dos vueltas al parque (7 kilómetros) y los hombres sólo una (3.5 kilómetros). 

“Las mujeres de esta zona, sobre todo las más jóvenes, han comentado cómo son acosadas con frecuencia en cualquier espacio, en sus trayectos habituales, hacia las escuelas, las tiendas, mientras hacen ejercicio, hacen compras, en los camiones, etcétera. Muchas de ellas optan por no salir si no es de vital importancia”, dijo una integrante del Centro  Victoria Díez. 

Junto con la carrera hubo actividades culturales como la representación de la obra de teatro “Lucita”, que estuvo acompañada por Manuela Pozo Miranda en el clarinete; la presentación de comparsa juvenil de Cañón de la India y Lomas de Guadalupe con instrumentos de material reciclado, así como un taller de mandalas por la paz y la no violencia contra las mujeres. 

Una muestra gastronómica de los platillos y productos que las mujeres han trabajado en sus procesos también formó parte del evento, que reunió a cientos  de vecinos desde primera hora del domingo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato