Buscar

Crecen casos de violación y abuso sexual

De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, del 2013 al 2014 las denuncias por abusos sexuales aumentaron cerca del 16%, de 83

Escrito en Guanajuato el
Crecen casos de violación y abuso sexual

La mañana del 15 de febrero una mujer salió a correr al parque Panorama y nunca se imaginó que en su camino un ciclista la iba a agredir sexualmente.
El responsable fue detenido y procesado por el delito de abusos sexuales, pero días después salió con el pago de una fianza de 10 mil pesos que le puso el Juez Décimo Penal.
En esa ocasión el agresor, identificado como Miguel Arcíbar, se negó a declarar y solo pagó la multa, mientras que la afectada expresó su inconformidad en un blog de internet.
“Hoy me siento agredida por un fulano que no vale nada, pero me siento violada por el sistema de justicia penal mexicano”, manifestó la joven en el blog “Petite Fet”.
Ella, de la cual se protegió el nombre, fue una de las 538 víctimas del delito de abuso erótico sexual cometido hasta julio de este año en el estado de Guanajuato que denunciaron ante el Ministerio Público.
Según cifras de la Procuraduría de Justicia, del 2013 al 2014 el número de denuncias por este delito aumentó cerca del 16%, ya que las denuncias pasaron de 832 a 962 afectadas.
Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato son los que registran mayor número de víctimas en el periodo mencionado. Juntos suman el 60% de las víctimas.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato, un abuso sexual es cuando: “A quien sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula (unión sexual)”.
De tres meses a un año en prisión y de tres a 10 días de multa, es la sentencia que el juez dicta a quien comete el delito y es denunciado.
Mientras que de seis meses a dos años de prisión y de cinco a 20 días multa, quien cometa el delito en contra de alguien que no pueda poner resistencia o que se haya tratado de un menor de edad.
En casos de que en el acto se cometa algún otro tipo de violencia, la sanción será de seis meses a tres años de prisión y de cinco a 30 días multa.

Sube 6% incidencia en violación

El Código Penal del Estado de Guanajuato define el delito de violación: “A quien por medio de la violencia imponga cópula (unión sexual)”.
La pena puede ir desde los 8 a los 17 años de prisión y de 80 a 170 días de multa, según sea el caso.
En el estado de Guanajuato las cifras por el delito de violación sexual aumentaron 6% del 2013 al cierre del 2014.
La Procuraduría de Justicia informó a través de una respuesta de Acceso a la Información Pública, que en el 2013 se registraron 585 casos de violación y hasta el último día del año pasado se denunciaron 620.
Mientras que en los primeros siete meses de este año, ante el Ministerio Público se han iniciado 418 averiguaciones por este delito.
El 87.2% de las víctimas han sido mujeres, mientras que el resto, 12.8 fueron hombres.
Según las estadísticas de la Agencia de Investigación Criminal, el 60.5% de los afectados fueron menores de 20 años, el 30.4 de entre 21 y 40 años y el resto mayores de 41.

Detienen a violador

Una menor de 13 años fue víctima de violación por un hombre que la llevó a un cerro de la colonia Las Mandarinas.
El presunto agresor identificado como Pedro Alejandro, de 38 años, negó ante un Juez Penal los cargos y solicitó tiempo para presentar pruebas que demuestren su inocencia.
Fue a las 2:30 de la tarde del jueves 5 de junio pasado, cuando Pedro fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Se presume que horas antes interceptó a una estudiante de 13 años y la amenazó con un cuchillo para obligarla a que caminar hasta un cerro en donde después cometió el delito.
La menor se levantó del lugar y caminó hasta una calle para pedir ayuda, por lo que elementos de la Policía Municipal realizaron un operativo y detuvieron a Pedro.
Hasta el momento autoridades del Poder Judicial no han informado la situación jurídica de Pedro, pero se señaló que no tenía derecho a quedar libre bajo fianza y continuará recluido en el Cereso.

Abusa a alumna

Una semana después de la violación de una menor en la colonia Las Mandarinas, se registró el caso de una estudiante de secundaria, quien fue golpeada y abusada sexualmente cuando regresaba a su casa.
El agresor le ocasionó heridas en el rostro y desgarró su ropa.
El acto se cometió a las 2 de la tarde del 11 de junio pasado en un terreno baldío ubicado en el seco lecho del Arroyo Alfaro casi esquina con el bulevar Vicente Valtierra, en la colonia Valle de San Pedro.
La víctima de 15 años había salido de la secundaria y caminó como todos los días para regresar a su casa, pero un hombre la jaló hacia el lecho del río y después de golpearla, abusó de ella.
El agresor escapó, mientras que la menor fue auxiliada y llevada a una clínica del Seguro Social, donde se informó que tenía diversos golpes en el cuerpo y lesiones por arma blanca en el rostro.

Viola a su sobrina

A principios de agosto pasado el Poder Judicial informó que José Guadalupe Delgado Delgado quedó formalmente preso por el delito de violación calificada en contra de su propia sobrina menor de edad.
El delito fue cometido en el año 2013 en la colonia Los Castillos; dos años después se capturó y encarceló a José.
De acuerdo con las investigaciones, José había amenazado e intimidado a su sobrina diciéndole que no debía acusarlo con sus padres o ellos pagarían por evidenciarlo.
El Juez Octavo Penal dictó la formal prisión luego de que las indagatorias confirmaran su responsabilidad, que quedó asentada en bajo la causa penal 167/2015.
Además, se comprobó que el inculpado es adicto a las drogas y ya tenía tiempo molestando a su sobrina, pero fue hasta que la pequeña se sintió intimidada con las amenazas en contra de su familia que decidió confesar los abusos de los que era víctima.
Mientras el juez dicta sentencia, José continúa preso en el Centro de Reinserción Social (Social) de León.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato