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Aristóteles Sandoval veta "ley Uber"

El Poder Ejecutivo estatal consideró que hay lagunas que permitirían abusos en los cobros a los usuarios.

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Aristóteles Sandoval veta "ley Uber"

La anoche de ayer e jueves el Poder Ejecutivo estatal vetó las reformas aprobadas a la Ley de Movilidad para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Uber, pues consideró que hay lagunas que permitirían abusos en los cobros a los usuarios, como sucedió en la Ciudad de México con las tarifas dinámicas impuestas durante los días de contingencia ambiental.

El gobernador Aristóteles Sandoval envió al Congreso siete observaciones a las normas que regulan estas empresas y seis a las que se aprobaron para otorgar concesiones de taxis; respecto a las observaciones hechas para regular las ETR, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que con ellas se da cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica para diferenciar el servicio tradicional de taxis y el que gestionan las empresas de redes de transporte.

Así, el Ejecutivo estatal argumentó que imponer tarifas al transporte es una facultad permanente del estado “cuando así lo demande el interés público como en el caso de servicios y artículos de primera necesidad”, por lo que es necesario evitar “que se eleven los costos del servicio en perjuicio de los usuarios, como en el reciente caso de Uber en la Ciudad de México que llevó al Gobierno a buscar mecanismos para regular y limitar tarifa dinámica”.

Según las observaciones del gobernador, las ETR tampoco deben tener posibilidad de cobrar en efectivo a sus clientes, pues “de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la modalidad de solicitud de transporte a través de plataformas digitales cuenta con atributos nuevos que le permiten diferenciarse entre otros modelos de transporte de pasajeros, como el método de cobro electrónico, lo que delimitó sus características para distinguirla de otras semejantes, permitiendo así un trato legal diferenciado para la modalidad de taxis (…) En ese sentido, la resolución de la Cofece fue no imponer a las ERT los requisitos que se le imponen a los taxis, por tener características distintas”.

Además, por petición de una asociación civil de víctimas de accidentes viales, el destino del fondo al que se destinarán los impuestos cobrados a las ETR será para apoyo a las víctimas y no para un fondo verde, como fue aprobado por los legisladores.

A diferencia de lo aprobado por los diputados, el mandatario estatal señaló que los vehículos de las ETR no podrán ofrecer servicio cerca de donde haya sitios de taxis –aeropuerto y central camionera incluidos– ni publicitarse “en medios de comunicación diversos a la aplicación móvil”.

Respecto a las concesiones de taxi, el Ejecutivo cuestionó las condiciones aprobadas por los diputados para entregar nuevas concesiones ya que –argumentó– implica entregar permisos de manera inmediata a los taxistas y generar descontrol.

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