Buscar

Peligran por rebase de topes 81 distritos

Al presentarse diferencia menor a 5 puntos porcentuales entre primer y segundo lugar, la elección puede ser anulada si el ganador excedió en 5% gastos

Escrito en Guanajuato el
Peligran por rebase de topes 81 distritos

En 81 de los 300 distritos electorales la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de menos de 5 puntos porcentuales.
Eso abre la puerta para que la elección en esas demarcaciones pueda ser anulada en caso de que el ganador haya rebasado por más de 5% el tope de gastos de campaña.
En 20 de estos distritos la diferencia es menor a 1% del total de la votación emitida.
El distrito más cerrado, de acuerdo con los cómputos distritales que difunde el Instituto Nacional Electoral, fue el 8 de Nuevo León, con cabecera en Guadalupe, donde la diferencia fue de 0.03%, sólo 47 votos a favor de la coalición PRI-PVEM, encabezada por Daniel Torres, sobre el candidato del PAN, Arturo Benavides.
En segundo lugar está el distrito 14 de Guanajuato, con cabecera en Acámbaro, en donde el candidato del PAN, René Mandujano, le ganó por 115 votos a Lorenzo Licea, candidato del PRI-PVEM.
En situación similar, con menos de 500 votos de diferencia, están demarcaciones de Oaxaca, Ciudad Juárez, Puebla, Aguascalientes, Jesús María, Ensenada, Zacapu y Zihuatanejo.
En los 10 distritos en los que la votación fue la más cerrada, están en juego tres triunfos del PAN, tres de la coalición PRD-PT y cuatro de la coalición PRI-PVEM.
La entidad con elecciones más cerradas fue el Distrito Federal, 16 de cuyos 27 distritos podrán enfrentar una eventual anulación, si se detecta que el ganador rebasó los topes de gasto establecidos.
El distrito que tuvo la votación más alta fue el 12 de Cadereyta, en Nuevo León, con 326 mil 26 sufragios totales, de los cuales 129 mil 469 fueron para el candidato de la coalición PRI-PVEM, Edgar Romo, lo que lo convierte en el candidato más votado.
El segundo distrito con la mayor votación fue el 12 de Tlajomulco, en Jalisco, con 227 mil 762 sufragios, en donde ganó Salvador Zamora, de MC, con 88 mil 206 votos.
Entre los distritos con más de 200 mil votos emitidos están Zumpango, en el Estado de México; los cuatro distritos de Yucatán y tres de los cuatro de Querétaro.
Los distritos en los que los ganadores necesitaron la menor votación fueron los 2 y 4 con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde la votación total fue de 50 y 56 mil votos. Allí los ganadores, de la coalición PRI-PVEM, llegarán con 22 y 21 mil votos a la Cámara de Diputados.
Hubo 31 distritos en los que un partido obtuvo más de 50% de la votación. Entre ellos están los 11 de Chiapas, en donde la coalición PRI-PVEM llegó a ganar hasta con 78.9% de los votos, lo que ocurrió en el distrito de Comitán y representa 17 veces más que los obtenidos por el segundo lugar.
De estos distritos, 25 triunfos fueron para la coalición PRI-PVEM, dos para el PRI, uno para el PRD y tres para el PAN.
En tres distritos de Morelos el ganador obtuvo 20% o menos de la votación total. En dos de ellos, Yautepec y Jiutepec, los ganadores del Panal y el PRD-PT obtuvieron 16.8 y 19% de la votación. En el distrito 3 de Cuernavaca, el PAN ganó con 20.6% de los sufragios.

Burlan 3 estados la redistritación

Para tratar de impedir que la redistritación aprobada ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE) se aplique en los comicios locales de 2016, los gobernadores de Baja California, Zacatecas y Tamaulipas operaron para que sus Congresos locales aprobaran reformas constitucionales exprés.

La reforma electoral de 2014 faculta al INE a realizar la distritación en demarcaciones locales, además de las federales. Este es el primer ejercicio que realiza el organismo electoral con estas nuevas atribuciones.
Autorizados entre el 6 y el 13 de junio pasados, los cambios legislativos prevén adelantar el inicio del proceso electoral local, para que los ajustes que el INE aprobó ayer a los distritos locales ya no aplique en la próxima elección.
El artículo 105 de la Constitución señala que no se pueden realizar cambios a la legislación electoral a menos de 90 días del inicio de los procesos comiciales.
Sin embargo, los gobernadores de Baja California, Francisco de la Vega, de Zacatecas, Miguel Alonso, y Egidio Torre, de Tamaulipas impulsaron en sus respectivos Congresos estatales modificaciones constitucionales para mantener el actual reparto territorial de los distritos locales.
Aún así, una mayoría de 10 consejeros del INE aprobó ayer la redistritación en esas tres entidades.
Sólo el consejero Javier Santiago votó en contra, argumentando que por las modificaciones hechas en aquellos estados ya no podían cambiar los distritos.
Carlos Ramírez, representante del PRI ante el INE, secundó la postura de Santiago y expuso que la ley es clara sobre los plazos legales.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato