Buscar

El Bronco sacude al sistema político en México

Un hecho sin precedentes en el país se está dando en Nuevo León. La candidatura independiente de Jaime Rodríguez "El Bronco" le ha dado una sacudida a

Escrito en Guanajuato el
El Bronco sacude al sistema político en México

Un solo hombre, un “bronco” de modos toscos y personalidad arrebatada, como lo conocen los electores, está haciendo temblar al sistema político mexicano.
Los focos rojos en la partidocracia se encendieron cuando El Norte de Monterrey, publicó una encuesta electoral en la que el candidato independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, aventajaba en las encuestas electorales con el 29% de las preferencias a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, quien se quedó con el 27%.
Aunque los especialistas se refieren a este resultado como un empate técnico, en realidad, va mucho más allá. Se trata de un hecho sin precedentes en el país, afirman.
La candidatura independiente de “El Bronco”, representa un parteaguas en el sistema político electoral de Nuevo León y una sacudida al sistema político estatal, declaró Jesús Cantú Escalante, director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) para el portal Sin Embargo.

El Bronco no sólo está rompiendo con el bipartidismo histórico en en aquel estado, sino que ha generado una sacudida al sistema político de Nuevo León y de todo México, aseveró.
El fenómeno del “Bronco” se ha afianzado, en parte, gracias a sus detractores, quienes han logrado posicionarlo en la agenda política nacional.
Uno de ellos, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien durante su reciente gira por Nuevo León para apoyar al candidato panista a la Gubernatura, Felipe Cantú, declaró para Milenio Televisión que Jaime Rodríguez es un “fenómeno peligroso”, el cual tiene su equivalente en Andrés Manuel López Obrador.
El “error involuntario” de Calderón, fue analizado en la columna de El Universal, Bajo Reserva, que anticipó lo que se convirtiría horas después en un tema de furor mediático.
Bajo Reserva aseguró que los ataques de Felipe Calderón a Jaime Rodríguez, surtieron un efecto “bumerán”. El ex presidente logró que el candidato independiente tuviera presencia en todos los noticieros al compararlo con el Hugo Chávez de Nuevo León.
El Bronco respondió con un arranque: “(Calderón) andaba pedo o crudo” y el ataque ya había dado en el blanco a favor de su candidatura, todos los columnistas nacionales lo incluyeron en sus colaboraciones, ya fuera a favor o en contra, pero todos hablaron de él.

La encuesta de El Norte, preocupó también al PRI en Nuevo León, según columnas locales consultadas por AM, cuya candidata fue abucheada por las trabajadoras del IMSS, quienes le corearon “Bronco, Bronco” hasta hacerla salir de su evento del día de las madres (duro golpe para el aparato priísta manejado por el Gobierno estatal que se supone, tiene de su lado, a los grupos sindicales).
Antes, un estudiante se quejó del presunto engaño del que fueron víctimas él sus compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León al ser llevados sin su consentimiento a un acto a favor de Ivonne Álvarez.

El candidato de las redes sociales
En sus 33 años como priísta, Rodríguez ocupó varios cargos, entre ellos, el de secretario de Obras Públicas municipal, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina en 1991, diputado federal en 1992, diputado local el 1997, director de Concertación de Obras del Estado y presidente municipal de García, Nuevo León, de 2009 a 2012.

Al no lograr la candidatura a la Gubernatura de Nuevo León, renunció al PRI el 14 de septiembre de 2014, no sin antes, haberse convertido en un severo crítico del gobernador, Rodrigo Medina. Desde entonces, arrancó su campaña en redes sociales. Tiene 72 mil 945 seguidores en Twitter y 441 mil 429 amigos (likes) en Facebook.
“La televisión nos tiene vetados, no hay comentarios en televisión que hay candidatos independientes, la televisión está cerrada para nosotros, totalmente cerrada porque son empleados del Gobierno y no van a arriesgarse a que yo no les pague nada”, aseguró Jaime Rodríguez para Sin Embargo.
Además de las redes sociales, El Bronco tiene sus propias “casas broncas” en diferentes sectores del área metropolitana de Monterrey donde las personas que de forma voluntaria prestan sus domicilios para que acudan quienes quieran unirse a la campaña y no tengan que hacer grandes traslados.
El Bronco, también tiene a su “cuacón”, como le llaman al vehículo oficial de la broncomanía, donde recorre los municipios rurales y las comunidades.


La figura detrás de El Bronco
Aunque aún no es claro quiénes están detrás de la campaña de Jaime Rodríguez, en su última década en el tricolor, El Bronco estuvo ligado a Abel Guerra, el diputado federal y próspero desarrollador inmobiliario implicado en casos de corrupción, como la venta de un terreno por 15 millones de pesos a la administración municipal de su esposa, la ex alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, de acuerdo al Diario Reforma.

Algunos de sus críticos afirmaron que su campaña está financiada por Guerra. “Hicimos alianza política en su momento cuando él fue precandidato del PRI a la gubernatura (en el 2003), eso es cierto, pero en este momento no tengo ninguna relación política con él.
“Es mi amigo, yo no niego a mis amigos, pero no tiene ni tendrá nada que ver en este proyecto”, insistió El Bronco en su entrevista con Reforma.


“Pase de gorra” tema de análisis al fiscalizar su campaña
El tope de gastos de El Bronco y la posibilidad de arriesgarse a una sanción al obtener recursos privados superiores al financiamiento público, fue tema de debate entre especialistas.
La Comisión Estatal Electoral (CEE), fijó un tope de gastos para Gobernador de 49 millones 929 mil 949 pesos.
A Rodríguez, la CEE le otorgó recursos públicos por 383 mil 329 y sólo lo puede crecer hasta los 766 mil 657 pesos con aportaciones privadas.

Jesús Cantú, ex consejero del IFE y titular de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, dijo que los topes de campaña son únicos y no diferenciados, por lo que Rodríguez puede alcanzar los 49 millones con autofinanciamiento y aportaciones de simpatizantes.
Por su parte, Ciro Murayama, consejero del INE, advirtió que “pasar la gorra” en eventos para recibir aportaciones de los asistentes, como hace El Bronco, no se apega a las disposiciones legales y será motivo de análisis al fiscalizar su campaña.

A ver que les parece este video raza. #UnoMas y ganamos! Me ayudan a difundirlo, compártanlo con sus amigos y díganme que les parece? Gracias raza!!!Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Sábado, 9 de mayo de 2015

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato