Buscar

ITC representa a México en Rally Latinoamericano

Estudiantes del Tecnológico de Celaya ganan a nivel nacional y compiten contra otros siete países.

Escrito en Guanajuato el
ITC representa a México en Rally Latinoamericano

El proyecto de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) fue el ganador a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2015, en el que concursaron con otros siete países latinoamericanos.
Los días 9 y 10 de octubre, el ITC fue una de las sedes del Rally Latinoamericano de Innovación 2015, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), donde se congregaron cerca de 200 alumnos de diversas escuelas de nivel superior con el propósito de fomentar la innovación en estudiantes de diversas facultades proponiendo soluciones a problemas reales.
Para este Rally se eligieron 16 sedes en todo el país, y de cada una se tomaron los tres mejores proyectos para concursarlos a nivel nacional, y el mejor iría a competir con otros siete países participantes.
Y fue precisamente del Instituto Tecnológico de Celaya de donde salió el proyecto que ganó a nivel nacional y que fue a concursar con Argentina, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y El Salvador.

El proyecto

Se trata de un proyecto sustentable para recargar baterías de celular, en donde el equipo denominado ‘Luz y Ciencia’, integrado por nueve alumnos del ITC y uno de la Universidad de Celaya -todos de diferentes especialidades y grados- propone la implementación de módulos de recarga sustentables en las escuelas.
Según el proyecto, es una especie de kiosco que contará con celdas solares para aprovechar la energía y convertirla en energía eléctrica; se le ajustarán bicicletas estáticas y pedales similares a una escaladora, donde con el movimiento físico de la persona a través de dínamos (motores especiales para generación de voltaje) conviertan el esfuerzo físico en energía que recargue el celular.
También contempla dos espacios para discapacitados, uno para quienes usan muletas y otro para personas en silla de ruedas.
El proyecto es sustentable, por la utilización de energía limpia; ecológico, por promover el cuidado del medio ambiente; promueve el deporte de los usuarios así como una convivencia sana; es innovador, económico y además accesible, pues contempla a usuarios con discapacidades.
En la siguiente liga puede conocer el proyecto https://www.youtube.com/watch?v=q8G5mxMMoyY&feature=youtu.be
Y aunque se dijo que los resultados a nivel global serían dados a conocer ayer, hasta el momento no se sabe si México, representado por los celayenses, está dentro de los tres primeros lugares de la competencia.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato