Buscar

Purísima llega a sus 412 años

Habrá gran desfile y presentación de grupos musicales.

Escrito en Guanajuato el

Se llegaron los 412 años de fundación del municipio de Purísima, la ciudad que a lo largo del tiempo ha recibido cuatro distintos nombres de identidad, la misma que ha sido cuna de personajes ilustres importantes como Hermenegildo Bustos el “Milagro Pictórico del s. XIX”; el educador Fortino López Robles, de quien lleva nombre la secundaria oficial de la ciudad; tuvo la Hacienda de granos central del país en Jalpa, hoy día dispone del Pueblo Mágico más pequeño en el país, Jalpa de Cánovas y es la tierra del Gobernador en funciones.
El uno de enero es que alcanzó Purísima los 412 años, pero se recuerda el aplazamiento a la festividad por dejar reponer a la ciudadanía de las fiestas de fin de año y Año Nuevo, así al mando del alcalde Tomás Torres Montañez, se contempla la presencia de la invitación desde funcionarios federales, estatales y municipales para hoy desde las 5 de la tarde.
A diferencia del año pasado, la Presidencia de Purísima ha prometido una fiesta más prolongada y duradera que llevará hasta las primeras horas del domingo, pues a las 5 de la tarde estará el desfile con todos los invitados y el llamado a la comunidad a no perderse la presencia de los carros alegóricos temáticos; como la intervención de las culturas representativas de los Pueblos Mágicos de Salvatierra, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Yuriria y Jalpa de Cánovas, así como el despliegue de fusileros del Ejército Mexicano.
Y hacia la noche y madrugada, para los más musicales y ambientados tendrá la presencia en la zona peatonal del grupo Liberación y Banda Cuisillos, en proyecto que armó directamente Educación Municipal, con aprobación de presupuesto del Ayuntamiento al director del área, Francisco Alonso.
Actualmente Purísima está reconocido en límites al este, con el municipio de León, al este y noreste con el estado de Jalisco, al sureste con Manuel Doblado y San Francisco del Rincón. Además está considerado como parte integral de la Zona Metropolitana (León, San Francisco, Purísima y Silao).
Si se trata de entender las raíces de Purísima, se da lectura en el escudo de armas de la ciudad que en la parte superior izquierda aparece un árbol, que representa el lugar donde se estableció el primer asentamiento de pobladores en lo que hoy es la ciudad de Purísima de Bustos.
Al costado superior derecho está la imagen de San Juan Bautista, patrono del pueblo, figura religiosa muy venerada en el municipio; en la parte inferior se encuentra la imagen de la Purísima Concepción, santa patrona del municipio. La leyenda en latín “Honor et Virtud labor”, que en castellano significa “El trabajo es honor y virtud”, es el lema de Purísima del Rincón. La fecha que se aprecia en la parte inferior del escudo es la que corresponde a la fundación de la población de San Juan del Bosque, actual Purísima de Bustos, de acuerdo a la información en wilkipedia y la página del Municipio.
Ciudad en donde son mundialmente conocidos por sus tradiciones de la Judea, la elaboración de máscaras de la Judea con madera de colorín y mucho más.

FESTEJOS:

5:00 de la tarde desfile conmemorativo contando con nueve carros alegóricos: asentamiento, nombramiento, cambio de nombre, personaje de Hermenegildo, Purísima actual, El Torito, Coloquio, La Danza, La Judea.
6:45 Presentación del grupo musical “Big Band”.
7:20 presentación de danza autóctona “El Venado Azul”.
8:00 Inauguración del Centro Histórico.
9:00 Presentación del mariachi Juvenil Camperos.
9:45 Quema de castillo.
10:00 Presentación del grupo Liberación.
12:00 presentación de la Banda Cuisillos.
En los eventos intermedios estará la muestra de culturas de los Pueblos Mágicos de: Salvatierra, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Yuriria y Jalpa de Cánovas

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato