Buscar

Se recupera en EU el empleo

A lo largo de 2014 se crearon en Estados Unidos unos 2.95 millones de empleos.

Escrito en Guanajuato el

La economía de Estados Unidos, la primera del mundo, se empeña en edulcorar los dos últimos años de Barack Obama en la Casa Blanca y en premiar las políticas de estímulo que el presidente y la Reserva Federal mantuvieron frente al escepticismo de muchos, entre ellos Europa. Ajenos a las turbulencias que castigan al Viejo Continente, Asia o los países emergentes, los datos de empleo conocidos este viernes confirman un crecimiento robusto. Obama, que asumió un País hundido y en pleno colapso financiero, ha encontrado en la economía un inesperado aliado para marcar algunos hitos en el último tramo de su mandato y hacer frente a la ola republicana, que acaba de tomar el control del Congreso.
A lo largo de 2014 se crearon en Estados Unidos unos 2.95 millones de empleos, de los que 252 mil corresponden al mes de diciembre. Se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en 15 años (en 1999 hubo 3.1 millones) y el quinto año consecutivo en que Estados Unidos es capaz de crear trabajo neto, los últimos cuatro a un ritmo de más de dos millones de empleos. Este sostenido incremento de la contratación permitió que la tasa de paro cierre el año en el 5.6%.
En diciembre, el número de personas desempleadas fue de 8.7 millones. A lo largo del año, los parados han descendido un 1.1% (1.7 millones). Entre los principales grupos de población, destaca un paro del 16.8% entre los jóvenes. Los parados de larga duración (al menos seis meses) son 2.8 millones y suponen el 31.9% del total de inactivos. A lo largo del año, el número de parados de larga duración se ha reducido en 1.1 millones. Los servicios, el comercio, la construcción, la salud y la industria fueron los sectores que mejor se comportaron en el último mes del año.
La población activa se mantiene en el 62.7%, la más baja en 30 años. Apenas ha experimentado cambios en el año, aunque desciende dos décimas con respecto a noviembre. El número de empleados forzados a trabajar a tiempo parcial se mantiene en 6.9 millones. En diciembre, el número de personas que no buscaban trabajo de forma activa (las últimas cuatro semanas) era de 2.3 millones.
Thomas Perez, secretario de Trabajo de la Administración Obama, se congratuló por los buenos datos, pero recordó que todavía queda mucho por hacer.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato