Buscar

Los afilian al PRI... sin avisarles

El Partido Revolucionario Institucional presume de tener a 10 millones de mexicanos afiliados a la formación política, pero algunos de ellos no saben que lo están.

Escrito en Guanajuato el
Los afilian al PRI... sin avisarles
¿Estás en el PRI y no te consultaron? Checa la lista en este link

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presume de tener a 10 millones de mexicanos afiliados a la formación política, pero algunos de ellos no saben que lo están. 

Cientos de votantes han denunciado que el partido del Gobierno los registró en sus listas de afiliación sin su consentimiento. Entre los afectados hay ciudadanos sin interés en la política, y también candidatos de otros partidos para las próximas elecciones.

La voz corrió en redes sociales: la lista de afiliados del PRI publicada en la web contenía datos de personas que no pertenecían al partido. 

Bastaban dos minutos para buscarse en la base de datos. El registro muestra el nombre completo, distrito electoral, género y fecha de afiliación del votante; información que se desconoce cómo se obtuvo.

La mayor parte de los casos se han presentado en los estados de Chihuahua y Puebla. Incluso, algunos candidatos de otros partidos a las gubernaturas de estas dos regiones también aparecen en las listas del PRI. 

José Luis Barraza, candidato independiente al Gobierno de Chihuahua, denunció que se encontraba en el censo contra su voluntad. 

Incluso el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”,, también continúa en el censo a pesar de que renunció al partido en septiembre de 2014.

Martín Huéramo huyó de Guadalupe, Chihuahua, en 2008. Era regidor del PRD en ese municipio y fue amenazado por los narcos. Escapó a Texas, EU. 

Allí escuchó en la radio el caso del candidato Barraza y, además de encontrar su nombre en las listas priístas, halló el de 150 conocidos suyos, muertos o desaparecidos en la guerra contra el narco.

El INE ha dado un año -hasta febrero de 2017- a los partidos para actualizar sus listas con datos veraces. 

Además, la autoridad comenzará a recibir denuncias de ciudadanos para exigir a los partidos que los borren de sus listas, e incluso podrían pedir multas económicas para las formaciones que los afiliaron sin autorización.

Hasta el momento, el PRI no ha contestado a este diario sobre los señalamientos de los ciudadanos.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato