Buscar

Su arte es hablar

Participan mil 900 alumnos leoneses de educación básica en el Primer Concurso de Oratoria Municipal; gana el Instituto Lux.

Escrito en Guanajuato el
Su arte es hablar

Estudiantes de nivel básico hicieron refexionar a sus compañeros con sus mensajes en el Primer Concurso de Oratoria.
Guadalupe del Rocío Gómez Arrona, alumna de la secundaria técnica 17 Sor Juana Inés de la Cruz, inició la final del concurso entre secundarias con su discurso en pro de la defensa de los derechos de los niños.
Este primer concurso nació por iniciativa del delegado de la región III de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Fernando Trujillo Jiménez, quien lanzó la convocatoria en diciembre pasado.
Esto para que alumnos de educación básica expresaran sus ideas propositivas, así como para fortalecer sus capacidades de lenguaje.
La primera etapa fue en las escuelas, con concursos internos, de los que resultaron dos representantes por cada una.
En las eliminatorias participaron mil 900 alumnos, mil 450 de primaria y 450 de secundaria. 
Al final hubo 18 jóvenes seleccionados que pudieron escoger su tema entre nueve disponibles; los favoritos fueron medio ambiente, convivencia escolar y cultura de paz.
Dieron su discurso ante el jurado y el auditorio, luego cinco de ellos llegaron a la ronda final e improvisaron al escogieron un tema al azar.
En el evento estuvo presente Humberto De la Vega, representante de Toastmasters León de los Aldama, organización educativa que enseña hablar en público para desarrollar habilidades de liderazgo. 
“Cuando estén aquí al frente recuerden que atreverse es el primer paso a esa seguridad, todos sentimos nervios porque son parte de lo que nos acompañará cuando hablamos en público, pero así como lo hacen en público, es como hablarán en la vida”, dijo.
Amrkua Torres Camarena, estudiante del Instituto Lux, obtuvo el primer lugar.

 

Convocan a concurso de matemáticas

El Colegio de Ingenieros Civiles de León y la Dirección de Educación invitan a estudiantes a descubrir su gusto por la ciencia y las matemáticas; además podrán ganar un viaje.
Estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria tienen la oportunidad de participar en el décimo Concurso Municipal de Matemáticas o el cuarto Concurso Estatal de Ciencias.
“En 2007 participaron 166 jóvenes y el año pasado se inscribieron 803 jóvenes, en esta ocasión estamos preparados para mil estudiantes, pero espero que nos pongan en aprietos y se inscriban más”, dijo Gonzalo Chávez Azuela, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
La inscripción, que tiene como límite el 13 de abril, y  solamente se podrá hacer en Internet mediante las páginas www.leon.gob.mx/educacion y www.cicl.mx.
El concursos se llevará a cabo en dos fases, la primera será el sábado 16 de abril en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de León para jóvenes de secundaria y preparatoria, para los estudiantes de primaria será el mismo día pero en las instalaciones de Colegio Uriel de México, ubicado en la colonia Cañada de Alfaro.
La segunda fase y final será el 7 de mayo en la Ibero, el primer lugar ganará un viaje al extranjero, el segundo una lap top y el tercero una tableta electrónica.
María Fernanda Gasca Viruete
 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato