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Baja en costos de telefonía no se refleja en el consumidor

La eliminación de la tarifa de larga distancia en el país significó la mayor caída en los precios de telefonía en casi 2 años.

Escrito en Guanajuato el
Baja en costos de telefonía no se refleja en el consumidor

Los precios de los servicios de telefonía registraron su mayor caída en casi dos años debido a la eliminación de las tarifas de larga distancia (lada) nacional desde el 1 de enero.
Pero las empresas del sector han optado por modificar sus ofertas de paquetes en lugar de reducir las tarifas que cobran a los usuarios, debido a un diseño deficiente en la legislación que impidió al cliente optar por pagar menos y, en cambio, permitieron a los operadores defender sus ingresos, opinaron analistas del sector.
Los precios de los servicios telefónicos, que incluyen el fijo, móvil y larga distancia nacional e internacional, cedieron 6.4% en la primera quincena de enero, donde destacó la eliminación del cobro en la larga distancia nacional desde el primer día de 2015.
Esta caída resultó la más importante desde la segunda quincena de noviembre de 2012, de 10.2%, apoyada en gran parte por los recortes en las tarifas de interconexión, lo que abarató los costos de las llamadas entre usuarios de distintas compañías.
La telefonía fija local descendió 4.3%, la mayor baja desde la primera quincena de septiembre de 2012, cuando cayó 6.6%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los precios de la telefonía móvil, que tuvieron un repunte del 0.3% en esta primera quincena de enero, acumulan una baja del 14.9% en comparación con la misma quincena del 2014, según cálculos de El Universal con datos del Inegi.
La reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, además de eliminar la larga distancia, prohibió al agente preponderante del sector, por ahora América Móvil, que controla a Telmex y Telcel, el cobro de las tarifas de interconexión a su competencia.
Telcel, que acapara cerca del 60% del mercado de telefonía móvil, de hecho atribuyó a esta nueva regulación gran parte de la caída del 5.5% en el tercer trimestre del año pasado.
¿Y dónde veo el beneficio? Aunque la nueva ley prevé beneficios a los usuarios del sector, como el fin de la larga distancia, impidió a los consumidores decidir cómo querían recibir el beneficio, si pagando menos o añadiendo nuevos servicios, apuntó el especialista Salomón Padilla.
“Al final los legisladores han engañado a la gente con sus filias y fobias en el sector al venderles beneficios que hoy no se ven”, opinó el también vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que agrupa a pequeños operadores del sector.
Padilla explica que las empresas optaron por añadir nuevos servicios a los paquetes y tarifas, en lugar de cobrarles menos a los clientes, que nunca se enteraron cuánto pagaban por los servicios de larga distancia.
El experto detalla que la propia legislación exige a las compañías pedir el permiso a los clientes para realizar cambios en sus contratos, por lo que hasta ahora han cumplido con avisar que ya no cobran las llamadas de larga distancia, pues ni el precio ni el servicio se modificó.
“Lo correcto debió ser desglosar cuánto costaba la larga distancia, y así eliminar el costo del paquete. Y quieren culpar a los operadores, pero en el fondo la trampa o la omisión se dio desde el Congreso”, dijo el analista.
Las compañías del sector anunciaron a través de cartas y avisos a sus clientes sobre la eliminación de estos cobros, aunque los mayores operadores anunciaron sólo una reestructura de sus paquetes, adicionando capacidad en algunos rubros de los servicios, pero sin modificar el costo.
Otras ofertas, mismos precios. Telmex, que acapara cerca de 80% de las líneas telefónicas y 60% del internet fijo, anunció nuevas ofertas dentro de sus paquetes a partir del 1 de enero de este año, como la suscripción gratuita por un año de su servicio de video por internet Clarovideo, pero mantuvo sus precios, como el de su paquete de 389 pesos al mes.
Grupo Televisa transformó Cablevisión en Izzi Telecom para lanzar una oferta que por 400 pesos incluye llamadas ilimitadas a varias regiones del mundo, además de una conexión de 10 MB de velocidad, lo que analistas y directivos del sector consideraron como una estrategia para quitar clientes a Telmex, por lo que el beneficio llegará a los usuarios que ya tenían estos servicios, apuntó el director general de la consultora especializada del sector Mediatelecom, Jorge Negrete.
“La legislación beneficia hasta ahora a los que ya tenían estos servicios, pero no ataca la brecha digital para incluir a los más marginados”, afirmó.
En el segmento móvil, Telcel, Movistar y Iusacell ya permiten usar de manera indistinta los minutos de sus paquetes, además de ya no diferenciar la tarifa de llamar a un usuario de la misma compañía o de otra.
Pero los precios de sus ofertas se mantienen en niveles similares a los de antes de la entrada de la nueva legislación, y, en el caso de Movistar, aunque permite realizar llamadas locales y nacionales sin límite, mantuvo el precio de su oferta anterior inmediata, además de recortar a la mitad la bolsa de datos de internet móvil que pueden usar sus clientes.
México ocupa los últimos lugares en penetración de internet móvil y fijo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como el club de los países ricos.
Con poco impacto. La eliminación de la larga distancia, aunque benéfica, en realidad impacta poco a los bolsillos de los consumidores, pues quienes ya pagaban paquetes de telefonía e internet no usaban demasiado este servicio, mientras que los de bajos ingresos continúan sin la posibilidad de acceder a una línea telefónica móvil o fija, contrastó el director general de Mediatelecom
“Al final se demuestra que era una medida populista. Hasta ahora los beneficios los disfrutan los que ya estaban conectados, pero, ¿qué va a pasar con todos los que aún no”, cuestionó el especialista.
México tiene una penetración de telefonía móvil cercana al 87%.
NUMERALIA
6.4% SE REDUJERON los precios en la primera quincena de enero de los servicios de telefonía en el país, donde se incluyen el fijo, móvil y de larga distancia.

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