Buscar

Ven que empeora labor de policías

Según el Inegi, en diciembre pasado el 70.7% de los mexicanos estimó que la labor de las corporaciones es "poco o nada efectiva".

Escrito en Guanajuato el

Para la mayoría de los mexicanos, la labor de las Policías estatales y municipales ha empeorado.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, en diciembre pasado el 70.7% de los adultos consideró que la labor de las corporaciones es poco o nada efectiva, contra el 69.6 % que pensaba lo mismo 12 meses antes.
La cifra es la peor para los cuerpos policiales desde que el Inegi comenzó a realizar trimestralmente la ENSU, en septiembre de 2013.
La encuesta reveló también que, por temor a la violencia, el 64.8% de los padres de familia no permiten que sus hijos salgan de casa, cuando hace un año esta medida era tomada sólo por el 46.6%.
De igual forma, el mes pasado el 67.2% de personas dejó de portar objetos de valor, 3.6% más que en diciembre de 2013.
En otros cambios de rutina, la mitad de los encuestados dijo que prefiere no salir de casa después de las 8 de la noche y uno de cada tres admitió que ha dejado de visitar a parientes o amigos.
Este sexto levantamiento de la ENSU registra el nivel más alto de ciudadanos que piensan que la seguridad pública empeorará en los próximos 12 meses, al llegar a 27.9%.
Para Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, los resultados de la encuesta son reflejo de la falta de una política pública que atienda la percepción generalizada de desconfianza hacia las instituciones, lo que deriva en una sensación de desamparo en el ciudadano.
“No hay una política pública del Estado mexicano que sepa lidiar con este aspecto subjetivo importantísimo que es la percepción de desconfianza y desamparo”, comentó el especialista en seguridad.
“Cuando la gente no observa a la institución policial y de impartición de justicia como una institución a su servicio se crea un efecto masivo de desamparo que se refleja en estas encuestas”.
Por ello, el especialista consideró necesario poner en el centro de las políticas en materia de seguridad la recuperación de la confianza en las instituciones.
En la ENSU, dada a conocer ayer por Inegi, también se registran récords en atestiguamientos de conductas delictivas, pues seis de cada 10 presenciaron vandalismo en viviendas o negocios, 67.9% vieron robos o asaltos y 27.2% estuvieron presentes durante hechos en que hubo disparos con armas de fuego.
En tanto, el 67.9% de los encuestados consideró el mes pasado que vivir en sus ciudades es inseguro, un ligero aumento respecto al 67% registrado en septiembre del año pasado.

Llaman a fortalecer seguridad

El sector empresarial pidió ayer al presidente Peña elevar la  coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno para eficientar la seguridad en el país.
Ricardo Navarro, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el DF, externó que son preocupantes los costos que acarrea la inseguridad para los empresarios, principalmente por mercancía robada, contrabando, piratería y deslealtad en la venta de productos.
El sector, dijo, estará atento al trabajo del Congreso de la Unión para aprobar distintas reformas para fortalecer la seguridad.
Sin embargo, señaló, más que leyes se requiere voluntad y acciones contundentes.
“En la Cámara requerimos acciones justas para que podamos contribuir a la construcción de la prosperidad de este gran país, sobre todo, ahora que las condiciones de la economía global no son del todo favorables”, refirió.
Navarro mencionó el caso Iguala y dijo que el sector confía en que la autoridad actúe con firmeza y convicción en la procuración de justicia y pronto resuelva el caso.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato