Buscar

Rodríguez Zapatero solicita sacar a Cuba de lista de terrorismo

El ex presidente español pidió que Estados Unidos saqué a Cuba de la lista de terrorismo en consideración a los esfuerzos realizados por la isla.

Escrito en Guanajuato el
Rodríguez Zapatero solicita sacar a Cuba de lista de terrorismo

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió el jueves que Estados Unidos saqué a Cuba de la lista de terrorismo en consideración a los esfuerzos realizados por la isla para que el grupo armado separatista ETA dejara la violencia.
El ex gobernante y Miguel Angel Moratinos, quien fue canciller durante su gobierno (2004-2011) , se entrevistaron el miércoles por la noche con el presidente Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.
"Aporto mi testimonio", dijo a periodistas Zapatero. "Cuando estábamos en el proceso que terminó con la renuncia a la violencia de ETA el 20 de octubre de 2011" todos los países "a los que pedimos apoyo... nos lo dieron y entre ellos Cuba", agregó.
"Como ahora se ha abierto el debate en Estados Unidos por la presencia en esa lista, debo decir que creo que es conveniente y razonable que Cuba salga de esa lista", manifestó el ex gobernante español.
Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre pasado su intención de reestablecer relaciones diplomáticas rotas hace más de cinco décadas y avanzar en la normalización de las relaciones.
Para la isla uno de los limitantes es la inclusión sistemática de la isla en la lista de países promotores del terrorismo que se produjo bajo el argumento de Washington de que Cuba dio asilo a militantes de ETA y apoyo a guerrilleros latinoamericanos, ambos hechos que ya no se producen.
La visita de Zapatero a Cuba desató polémica y críticas por parte del actual canciller José Manuel García-Margallo, quien la consideró inoportuna y desleal en momentos que la Unión Europea continuará una negociación con la nación caribeña para establecer un acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Sin embargo, el ex gobernante prefirió no entrar en "polémicas" y rechazó contestar a quienes lo criticaron en España.
Las conversaciones para el convenio de diálogo político y cooperación con el bloque europeo se desarrollarán el 4 y 5 de marzo y buscan normalizar también las relaciones con la Unión, luego de fuertes desencuentros en la pasada década.
La UE se enfrentó a Cuba por la detención de disidentes y condicionó sus nexos a cambios en el modelo político de la nación caribeña. La Habana acusó a Europa de aliarse a Washington y no tener autoridad moral para hablar de derechos humanos dado que en muchas ocasiones no es capaz de garantizar el mínimo de ellos a sus ciudadanos.
"Me parece conveniente para la Unión Europea, para Cuba, para la relación de la Unión Europea con Latinoamérica, que se produzca ese acuerdo" de diálogo y cooperación, consideró Zapatero.
Zapatero y Moratinos estuvieron tres horas y media de reunión con Castro.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato