Buscar

Avala Corte la evaluación

Pleno revisará los primeros 26 amparos de miles promovidos por maestros de la CNTE para impugnar la reforma educativa.

Escrito en Guanajuato el
Avala Corte la evaluación

La Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo lunes proyectos de sentencia que avalan la evaluación magisterial obligatoria para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros.
El pleno de la Corte revisará los primeros 26 amparos de miles promovidos por maestros disidentes agrupados en la CNTE para impugnar la reforma educativa, en particular los temas de evaluación previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Los proyectos, del ministro Fernando Franco, resuelven que la evaluación obligatoria está prevista en el artículo tercero constitucional y es coherente con tratados internacionales que protegen la estabilidad en el empleo.
“La separación de algún docente de su empleo cuando no acredite las evaluaciones respectivas se encuentra plenamente justificada, en tanto se busca a la vez garantizar el derecho de los educandos a recibir un servicio de calidad impartido por docentes calificados”, dice el proyecto.
“La restricción a la estabilidad en el empleo del personal docente se justifica en tanto pretende salvaguardar otro derecho humano, relacionado con la educación de calidad que deben recibir todos los individuos, en específico los niños”, agrega.
Señala además que tampoco se viola el derecho de audiencia previa en el caso de trabajadores con nombramiento definitivo, que serán readscritos a tareas no educativas o invitados a jubilarse si fallan tres evaluaciones.
Lo anterior, ya que la ley prevé un procedimiento sujeto a formalidades, en el que se escuchará al afectado, quien además podrá impugnar ante tribunales.
Se aclara además que solo quedarán definitivamente separados de su puesto quienes fallen tres evaluaciones y no contaban con nombramiento definitivo antes de la publicación de la ley, en septiembre de 2013.
“(A los maestros) se le exigen requisitos para permanecer en sus labores, que resultan razonables a la luz de las funciones que realizan”, agrega el proyecto.
Por tratarse de amparos, bastará una mayoría de 6 de los 11 ministros para negarlos o concederlos, y si se alcanzan 8 votos, la Corte emitirá jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del País.

Acusa Chuayffet a IEEPO de pagos

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el que solicitó que se pagara a todos los maestros que durante 15 días no asistieron a las aulas a trabajar.
El titular de la SEP reiteró que el Gobierno de Oaxaca es el patrón sustituto de los trabajadores de la educación del estado.
“Lo he insistido muchas veces, el patrón sustituto es el órgano local (IEEPO)”, expresó.
Chuayffet fue cuestionado nuevamente sobre la responsabilidad del pago a los maestros faltistas y respondió que es de quienes tienen la nómina a su cargo.
El Secretario destacó que sólo tienen problemas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que en las demás entidades la reforma educativa funciona.
En tanto, el Oficial Mayor de la SEP respondió en un comunicado al director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, quien el miércoles argumentó que la instancia que a partir de enero que tiene el control de la nómina es la SEP.
La Secretaría, justificó Hurtado, debe sujetarse a la instrucción correspondiente de la autoridad educativa estatal para efectuar retenciones a las percepciones de los trabajadores que ocupan plazas registradas en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato