Buscar

Adeuda Municipio alumbrado público

El tesorero, Gilberto Enríquez, asegura que faltan alrededor de $25 millones para cubrir pago anual por este concepto; podrían solicitar apoyo del Gob

Escrito en Guanajuato el
Adeuda Municipio alumbrado público

El Gobierno Municipal de León busca cómo hacer frente a alrededor de 25 millones de pesos que faltaría pagar del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en este año y que no quedaron presupuestados.
“Técnicamente está cuadrado el presupuesto de aquí al cierre pero sí habría que considerar que nos faltarían algunos recursos probablemente para liquidaciones, indemnizaciones, probablemente para la cuestión del DAP, que eso sí lo detectamos que no estaba cubierto”.
“Hay que buscar que del flujo (de efectivo) se pudiera utilizar, porque sí en este año probablemente estemos hablando de unos 25 millones de pesos que tendríamos que cubrir”.
“Y efectivamente no está considerado ese monto, estamos en proceso de revisar lo que estamos recibiendo”, declaró el tesorero municipal, Gilberto Enríquez Sánchez.
Al hablar contablemente de flujo de efectivo se refiere al gasto ya comprometido pero no necesariamente todo se paga al cierre del año, y entonces pudieran disponer de ese dinero que hay en caja para solventar el pago del DAP, o la otra opción es tener que pedir un adelanto de participaciones.
“Si el Ayuntamiento dijera no (es adecuado disponer del flujo de efectivo) porque esto de todos modos lo tienes que pagar en enero, febrero, marzo, porque está comprometido, quizá sí tengamos necesidad de solicitar un apoyo al Gobierno del Estado (de adelanto de participaciones)”, apuntó.
El funcionario indicó que recibió un presupuesto “justo” para cerrar el año, a excepción del DAP.
“En principio cuadradan (las cuentas municipales), numéricamente justo, si ya no hubiera otros proyectos de aquí a diciembre, y a excepción del DAP, creemos que no habría problema, que sí está justificado el gasto operativo, incluyendo aguinaldos”, anotó.
El Tesorero apuntó que la política para aprovechar mejor los recursos será tener una disciplina presupuestal que implica austeridad y eficiencia en el gasto público, pero no incrementar impuestos.
“Se tiene que revisar dónde pudiera no ser necesario gastar; el Alcalde nos dijo ‘hay que hacer más con menos’, tenemos que cuidar eso en todos los renglones, eso nos va a llevar tiempo revisar”, concluyó.

Busca Alcalde solucionar problema

El alcalde Héctor López Santillana reconoció el problema de presupuesto para el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que tiene el Municipio y mostró su intención de hablar tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como con legisladores locales para buscar una solución.
“Con la CFE, la pretensión es que el cobro sea por servicio medido y no sobre estimaciones, mientras que con el Congreso del Estado buscaría que se modifiquen las bases de cobro del DAP”, comentó.
“No es problema de liquidez, es un problema de presupuesto, de autorización. Tenemos que hablar con CFE para que no me cobre sobre estimaciones, sino por servicio medido, y ver con el Congreso si podemos modificar las bases del DAP, de tal manera que podamos restablecer el déficit”.
“Lo que buscamos es que León deje de ser deficitario, el déficit de lo que se cobra contra lo que hay que pagar es de 100 millones de pesos al año, es una cantidad muy significativa para los leoneses y hay que ver cómo resolverlo”, estimó.
Otras opciones serían la sustitución de las luminarias actuales por lámpartas con tecnología de ahorro y la instalación de un parque fotovoltáico para que el Municipio se autoabastezca de energía eléctrica.
Por último, el Primer Edil no descartó que para el próximo año se pueda solicitar apoyo financiero al Gobierno Estatal para revertir la deuda.

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato