Buscar

Exigen sancionar a taxistas abusivos

Líderes empresariales solicitan a las autoridades municipales supervisar tarifas, instalar taxímetros e instalar oficinas de atención y quejas para usuarios afectados.

Escrito en Guanajuato el
Exigen sancionar a taxistas abusivos

Representantes de los sectores de comercios, servicios y turismo en León demandaron al Gobierno Municipal tomar acciones para supervisar las tarifas que los taxistas imponen a los usuarios y castigar a quienes cometan abusos.

Lo anterior luego de que am registrara los costos excesivos en las tarifas de los taxis verdes, sobretodo durante las noches.

Los choferes, aprovechando la demanda que genera la Feria de León, cobran hasta 150 pesos por un recorrido que normalmente cuesta 60 pesos. 

Francisco Javier Quiroga López, presidente de la Confederación Nacional de Bares y Cantinas, aseguró que el exceso en el cobro se debe a la falta de supervisión a los taxistas, aunado a la inexistencia de un lugar específico para que los usuarios presenten quejas por mal servicio.

“Se tiene que brindar un centro de información al usuario donde se le advierta de los precios del recorrido promedio. Además se debe supervisar que los taxistas no caigan en estos abusos”, dijo.

Comentó que los abusos en las tarifas representan un daño para la economía local y para la imagen turística de la ciudad, por lo que exigió establecer sanciones contra todo taxista que intente cobrar de más. 

“Debe haber multas para los taxistas que hagan cobros excesivos y si son reincidentes llegar hasta la suspensión temporal del servicio de esa unidad”, agregó. 

Víctor Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en León (Canaco-Servytur), habló de la importancia para el comercio de mantener una imagen positiva de la ciudad en el ámbito turístico y del daño que estas prácticas abusivas representan para el comercio local.

“Sería importante tener un módulo o señalamiento de las autoridades para que la gente tenga a dónde recurrir, que la gente acuda cuando un taxista cobre más caro de lo que está en la tarifa oficial”, aseveró.

Para el líder de los comerciantes la solución más viable sería implementar el servicio con taxímetro para asegurar que no se realicen cobros excesivos a los usuarios.

“Sería muy eficaz poner taxímetro en la unidades para evitar que los costos sean tan exorbitantes, así el usuario estaría pagando lo justo por el servicio”.

“Por lo pronto la autoridad debería poner un módulo donde se vean las tarifas que se deben pagar de acuerdo a la zona y poder denunciar al taxista que abuse; con esto disminuiría el problema radicalmente”, aseguró.

Fabiola Vera Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León (AHML), hizo un llamado a las líneas de taxis para vigilar que sus operadores respeten las tarifas establecidas y no dañen permanentemente la entrada de turistas por un mal servicio.

Coincidió en que la implementación del taxímetro es una de las principales soluciones al problema.

“Debe haber vigilancia y un servicio profesional, los órganos que regulan el servicio de taxi deben vigilar que no se den estos abusos; una de las opciones es el taxímetro y otra es implementar un mapa de cobro por zona”, dijo.

Nicolás Herrera Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac), pidió a las autoridades y representantes de las líneas de taxis capacitar, supervisar y certificar a los operadores y asegurar que no incurran en estas prácticas.

“Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones de taxistas para que influyan en sus conductores y respeten las tarifas oficiales, además de buscar que se capaciten y certifiquen para un buen servicio e imagen para el bien de todos”, solicitó.

 

Promueve Municipio denuncias

El Gobierno Municipal está dispuesto a facilitar la denuncia y la coordinación con el Gobierno estatal ante los abusos de los taxistas, aseguró el alcalde Héctor López Santillana.

am publicó ayer que luego de realizar un recorrido en las inmediaciones de las instalaciones de la Feria, de poco sirve que el Gobierno del Estado colocara tarifas oficiales por zonas para los operadores de taxis verdes, pues éstos aumentan la tarifa hasta 100 pesos por la noche.

“Si bien es una responsabilidad del Estado, el Gobierno Municipal estaríamos en posibilidad de facilitar la denuncia y la coordinación con el Gobierno estatal para que en éste se tomen las medidas”, dijo el Primer Edil e hizo el llamado a los ciudadanos a no permitir abusos.

“Aquel taxista que queriendo aprovechar la hora o las circunstancias del servicio pretenda cobrar de más, (exhortamos) a que tomen el número de la unidad y la identificación, nos lo hagan saber y así nosotros poderlo integrar y hacerlo del conocimiento de Tránsito del Estado, a quien le corresponde tomar las medidas”, solicitó.

Y extendió el mensaje también para las operadores.

“Cuando abusamos de un usuario leonés o de un visitante, en esa misma medida estamos matando la gallina de los huevos de oro, nosotros como autoridad facilitaremos y hasta donde podamos intervenir”, dijo.

‘Hasta donde tope’

Héctor López Santillana, afirmó que una vez que se tengan los resultados de las 76 auditorías que realiza la Contraloría se aplicarían las sanciones correspondientes.

El contralor municipal, Esteban Ramírez Sánchez, se comprometió a informar a la ciudadanía el resultado de las auditorías en tres meses.

“El Contralor está terminando de afinar estos procesos de revisión e investigación, de tal manera que hay algunas que son de carácter administrativo, y ésas se estarán estableciendo muy rápidamente”, declaró.

“Y las que tengan alguna posible responsabilidad civil o penal, se estarán haciendo del conocimiento y presentando las denuncias correspondientes”, agregó el Alcalde.

“Con nadie he llegado a ningún tipo de acuerdo, el único compromiso que tengo es con la ciudadanía, es donde estamos empeñados e iremos hasta donde tope”, finalizó.

 

Cae en contradicciones Transporte del Estado

Personal de Gobierno del Estado se contradice en los horarios en que brindan atención a los visitantes a la Feria León 2016 para que los taxistas respeten las tarifas oficiales.

Ayer empleados de la Dirección de Transporte del Estado que están en los módulos de atención mencionaron que se instalan a las 12 del mediodía para intervenir en los precios que cobran los taxistas a los usuarios y que desmontan de dos a tres de la madrugada, dependiendo de la afluencia de visitantes.

Personal de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno informó que el horario de atención en los módulos afuera de la Feria es de lunes a viernes de nueve de la mañana a 10 de la noche y que los fines de semana amplían el horario hasta que la gente sale del Palenque, de dos a tres de la madrugada.

Esto al no obtener respuesta de Juan Carlos Martínez Hernández, director general de Tránsito y Transporte de Guanajuato.

am hizo un sondeo el pasado miércoles para verificar que los taxistas cobraran las tarifas oficiales de los módulos instalados afuera del recinto ferial y checar si había personal del Gobierno auxiliando a los visitantes.

Sin embargo, los ruleteros no cobraban lo establecido y en los módulos de atención de Gobierno no había personal verificando, pese a que no pasaban de las 10 de la noche.

De día los taxistas aumentan su tarifa de 10 a 20 pesos y de noche cobran hasta 100 pesos más, cuando en el anuncio de “Tarifas Feria León 2016” dice que a partir de las 11 de la noche se incrementará hasta 20% máximo la tarifa normal autorizada.

El operador Juan Manuel Lira dijo que sus compañeros aumentan las tarifas porque ser taxista es un trabajo de riesgo, donde no hay un sueldo fijo y la gasolina cada día va en aumento.

“Tenemos que pagar la concesión, pagar la gasolina y llevar dinero a la casa”, comentó.

Sobre los vehículos ejecutivos de Uber dijo que la diferencia es que este transporte opera fuera de la Ley y los taxis verdes no.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato