Buscar

Lidera estado en vacunación

Ocupa el primer lugar en la cobertura universal de salud al tener al 99.9% de los derechohabientes vacunados; también destaca en la prevención de Infl

Escrito en Guanajuato el
Lidera estado en vacunación

El estado de Guanajuato se encuentra en primer lugar en la cobertura universal de salud al vacunarse al 99.9% de la población derechohabiente durante el año pasado.
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en el Estado, dijo que en los últimos meses vino personal de diferentes dependencias sanitarias a nivel nacional e internacional y certificaron que el Estado se encuentra con estos parámetros de sanidad.
“Hace algunos meses se hizo una encuesta de valoración de cómo estaba la aplicación de inmunizaciones en nuestro Estado, nos interrogaron a varios directivos del IMSS, del ISSSTE y por parte de la Secretaría de Salud. Vinieron gentes de un instituto de vacunación, de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.
“Esto es un reconocimiento al sistema de salud estatal en donde prácticamente tenemos dos millones 270 mil derechohabientes con una cobertura universal, es decir tenemos el 99.9% de personas”.
Además mencionó que otro de los logros en materia de salud en la entidad es el haber logrado la cobertura en vacunación contra la influenza el año pasado en la población vulnerable.
“En el Consejo Estatal de Vacunación antes del 15 de diciembre del año pasado teníamos que salir con una cobertura superior del 85% en vacunas de influenza en personas de riesgo, es decir, con pacientes mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión, con asma no controlada y pacientes con VIH y mujeres embarazadas, y este universo también lo cubrimos y fue un reconocimiento por el Consejo Nacional de Salud”.
Como parte de la Semana Nacional de Salud, dijo que en este periodo se aplicarán más de 700 mil dosis de tres vacunas en grupos de riesgo, además de ácido fólico en mujeres embarazadas y la aplicación de vacunas contra el tétanos en mujeres embarazadas de las zonas rurales.

Arranca la Semana de Vacunación

Como cada año, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó la Primera Semana Nacional de Salud, en esta ocasión lo hizo en Celaya.
Durante esta semana se aplicarán 702 mil 689 vacunas, de las cuales 375 mil 610 correrán a cargo de la Secretaría de Salud.
Se llevará a cabo del 21 al 27 de febrero de este año con el lema ‘Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen’.
Se contará con más de2 mil puestos de vacunación con un total de 2 millones 313 mil 959 acciones de salud, entre esquemas de vacunación y mensajes a la población.
De parte de la Secretaría de Salud se aplicarán entre dosis y mensajes a la población más de un millón de acciones con la fuerza de mil 856 puestos de vacunación fijos y semifijos, 630 brigadas y la colaboración de 2 mil 119 voluntarios.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que se tiene la finalidad de prevenir la cadena de transmisión de padecimientos para eliminarlos, mediante acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas y también se reducen las deficiencias de la nutrición.
Se aplicará la vacuna antipoliomelítica tipo Sabin a los niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular.
También el refuerzo de vacunación permanente: para completar esquemas básicos (BCG pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral, anti rotavirus, aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR.
Se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de TD o TDPA de acuerdo a los lineamientos para la aplicación de la vacuna TDPA en el embarazo y distribuir un sobre de vida suero oral a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, así como el refuerzo en suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato