Buscar

¿Moretones inexplicables? Aquí las causas

¿En más de una ocasión te has visto en el espejo y descubierto pequeños moretones en tus brazos o tus piernas y no sabes cómo te los hiciste? Te decimos la razón.

Escrito en Guanajuato el
¿Moretones inexplicables? Aquí las causas

No sólo la torpeza puede ser causante de un moretón, en ocasiones pueden ser síntomas de una enfermedad. El portal de Muy Interesante compartió 6 motivos por el que aparecen los moretones.

1. Deficiencia vitamínica

Algunas vitaminas tienen un papel en la creación de sangre, la coagulación y sanar las heridas.

Por ejemplo, la Vitamina B12 funciona con el folato para crear el ADN de los glóbulos rojos. Una deficiencia puede hacer que se produzcan hematomas más fácilmente que lo normal. La vitamina K es importante para la coagulación y una falta de esta también puede resultar en moretones misteriosos. Por último la vitamina C es responsable de sintetizar el colágeno y otras proteínas que hacen la piel y las venas, por lo tanto una deficiencia de ésta hace que los vasos sanguíneos se debiliten y por tanto se rompan, generando hematomas. Así que introducir alimentos altos en proteínas te podría ayudar a evitarlo.

2. Envejecimiento

Desafortunadamente, el envejecimiento es una causa de los hematomas de la que no se puede escapar. Los cambios en una capa de la piel llamada dermis puede producir moretones. Los vasos sanguíneos en la dermis se vuelven más frágiles con la edad, derivando en un rango de problemas de hematomas que incluyen púrpura senil y hemangiomas capilares.

Aunque no hay forma de revertir estas condiciones, evitar el daño solar durante tu vida te puede ayudar a prevenirlas. Una buena nutrición e hidratación también puede ayudarte.

3. La Enfermedad de von Willebrand

Es una aflicción relativamente común que se caracteriza por la aparición de hematomas junto con otros problemas en la sangre, como sangrado excesivo durante cirugías o durante el periodo menstrual. Se debe a la deficiencia de la proteína en la sangre conocida como factor von Willebrand, que usualmente actúa como un componente importante de la coagulación.

4. Levantamiento de pesas

Aunque ejercitarte es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, hacerlo en exceso puede producir moretones inexplicables. El exceso de fuerza o estrés puede causar que los vasos sanguíneos se desgarren. Este tipo de moretones casi siempre es inofensivo. A menos que el hematoma sea especialmente grande, doloroso o dure mucho, no se necesita de acudir al médico.

5. Diabetes

El padecimiento afecta al cuerpo más allá de los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes puede alterar la circulación, lo que hace que sea más común que tengas hematomas.

Mantente alerta de sed excesiva, visión borrosa, fatiga y dificultad para combatir infecciones además de tener moretones misteriosos, ya que podrían ser síntomas de la enfermedad.

6. Trombocitopenia

Es un trastorno de coagulación que causa un conteo de plaquetas bajo. Las plaquetas son responsables por juntarse y formar un tapón cuando algún vaso sanguíneo ha sido herido. La falta de estos aumenta las probabilidades de hematomas, siendo excesivo en algunos casos. A menudo aparece como efecto secundario de otra condición, como el embarazo, un trastorno inmunitario o incluso leucemia.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato