Buscar

Marchan por justicia para Kassandra

Unas 300 personas marcharon este viernes para exigir justicia en el caso de la joven Erika Kassandra Bravo Caro.

Escrito en Guanajuato el

Unas 300 personas marcharon este viernes para exigir justicia en el caso de la joven Erika Kassandra Bravo Caro, en lo que fuera la cuarta manifestación pública por este hecho que causó conmoción entre la sociedad.
En su mayoría jóvenes, algunos vecinos y conocidos de la muchacha de 19 años lograron una escasa convocatoria, por los festejos del 12 de diciembre, pero el contingente que logró reunirse en la plaza conocida como La Pérgola, persistió en su exigencia de justicia.
La indignación de los habitantes de Uruapan se ha exacerbado con las declaraciones de las autoridades gubernamentales que han tratado de minimizar el hecho y han declarado que el caso de la joven enfermera desollada, “es un hecho aislado”.
Por el momento las autoridades locales de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), no han aportado nuevos datos sobre el caso.
La ciudad de Uruapan no cuenta con cuerpo policiaco, luego de que hace siete meses fue destituido el cuerpo de la policía municipal y fue sustituida por la Policía Federal y la Fuerza Rural.
El presidente municipal, Aldo Macías Alejandre, señaló que los informes que tiene sobre el caso es que “van avanzando y de un momento a otro podrían dar con el o los responsables”.
Durante la marcha de este viernes también participaron familiares del joven David Ramos Alfaro, desaparecido desde el 02 de octubre de 2013 cuando se dirigía a trabajar en una comunidad del municipio de Tancítaro.
El joven de 23 años de edad era un trabajador del CONAFE, donde se dedicaba a alfabetizar a adultos en las comunidades.
El tío del joven, quien prefirió el anonimato señaló que la desaparición de muchachos es frecuente en esta región, pero refirió que muchas veces no se levanta denuncia debido a que existe temor y desconfianza de la propia autoridad policiaca y federal.
Erika Kassandra, desapareció el pasado miércoles 03 de diciembre y tres días después apareció muerta y desollada en la carretera Uruapan-Los Reyes.
Los habitantes de esta ciudad de Uruapan consideran que “Michoacán no es una isla, ni tampoco somos una República aparte. Somos parte de esta entidad que ha olvidado y abandonado a su suerte a sus ciudadanos”, dijo un compañero de la joven asesinada.
Este viernes el alcalde de la ciudad rindió su segundo informe de gobierno y reconoció que desde que le fue retirado al municipio el control de la policía municipal “no sabemos cuantos delitos se cometen en nuestra comunidad”.
En este sentido, sin embargo reconoció que la Policía Federal mantiene una estrecha comunicación en el caso de la joven asesinada y aseguró que todos los días, desde que ocurrió la tragedia le es informado el avance de las investigaciones.
Los familiares de la joven no han querido hablar con los medios de comunicación y la madre quien es una ginecóloga reconocida que trabaja en el Hospital Regional de la ciudad, ha pedido seguridad especial para alejar a los curiosos.
Este sábado se cumplen ocho días de que fue encontrado el cuerpo de la joven, mutilado y con la cara desollada en un paraje de la comunidad conocida como Las Cocinas, del municipio de Los Reyes, en las inmediaciones de Uruapan.
Desde ese momento y sin la intervención de la familia se ha movilizado pacíficamente tanto en la ciudad de Uruapan como en Morelia, para exigir la captura de los responsables, pero la autoridad judicial por el momento solo ha emitido una convocatoria a la ciudadanía para que denuncie cualquier indicio relacionado a este hecho.
En entrevista con El Universal el alcalde de la ciudad de Uruapan, Aldo Macías Alejandre dijo que este crimen “no quedará impune” y puntualizó en tono de enfado que a él y a su administración que inicio el pasado febrero del 2012, “nos ha tocado ser los paganos de años y años de la negligencia de otros”.
Grupos civiles de corte social, cultura y académico convocan a través de las redes sociales a diversas acciones tendientes a exigir justicia y a realizar un censo de desaparecidos y asesinados en los últimos años en esta región en donde la percepción de la seguridad va de nueva cuenta a la baja.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato