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Gobierno presenta 5 documentos ante alumnos del IPN

El Gobierno federal presentó documentos con proyectos en la segunda mesa de diálogo.

Escrito en Guanajuato el

Al iniciar la segunda mesa de diálogo, el Gobierno federal presentó a los estudiantes cinco documentos de los proyectos de acuerdo con la Asamblea Politécnica para resolver el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que el nombramiento del director del IPN, se realizará una vez que se tenga con claridad la fecha del regreso a clases.
Entre los documentos presentados se leyó que no habría represiones contra quienes participan en el movimiento, la creación de una defensoría politécnica y la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato ni las reformas de ese nivel.
Sin embargo, los estudiantes descalificaron los documentos presentados por las secretarías de Gobernación y Educación Pública, al considerar que sin sellos ni firmas no tienen validez y que en su caso se someterán a votación de las 44 asambleas de escuelas.
Una hora después de iniciado el diálogo en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, se decretó un receso luego de que los estudiantes han prodigado una serie de acusaciones y calificativos que fueron considerados como falta de respeto por las autoridades.
Héctor Hernández, estudiante de la Escuela de Homeopatía, dijo que la mesa vive un ambiente de diálogo y respeto "nosotros no venimos a desaparecer a 43 de ustedes, es lamentable que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet no se presente, hemos dado muestras del respeto de la comunidad".
Además, dijo que no se respetan los tiempos pactados del encuentro y lamento que la actual estructura de Gobierno funcione a partir del compadrazgo, ante lo que las autoridades exigieron seriedad en la reflexión.
En la presentación, Alejandro Osuna, jefe de la Unidad de Enlace y coordinador con las entidades federales de Gobernación, presentó tres oficios dirigidos a los gobernadores, a los integrantes del gabinete, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de las comisiones de derechos humanos en las entidades, con la propuesta que garantiza que no habrá represión en contra de quienes han participado en el movimiento.
Al dar lectura, dijo que el gobierno federal garantiza el estado de derecho y el respeto a la legalidad para garantizar la protección del derecho de protección y libertad de expresión pacífica.
Fernando Serrano, subsecretario de Educación Superior, aseguró que la libertad de cátedra está garantizada mientras que la libertad de expresión tiene como eje la legalidad de manera que "por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia habrá represalias en contra de los estudiantes, académicos y administrativos que participaron en el movimiento".
Anunció que se tomarán las medidas pendientes para crear un órgano independiente que vele por los derechos humanos en el instituto.
El cuarto documento lo presentó Rubén Lara, coordinador de delegaciones federales de la SEP, presentó la desincorporación del Sistema Nacional de Bachillerato ni a las reformas de ese nivel.
Y el último documento lo presentó Efrén Rojas, asesor de asuntos especiales del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al definir reglas generales para la celebración del Congreso Nacional Politécnico.
Enrique Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, aseguró que los documentos no dejan del todo satisfechos a los estudiantes y reiteró que para avanzar en los acuerdos se requiere que se designe al director general de la institución.
A partir de ahí, iniciaron las tres participaciones de estudiantes que rechazaron los documentos oficiales y plantearon que no firmarán nada sin la consulta y aprobación de la Asamblea General.
Fernando Serrano, el subsecretario, señaló que se estaba iniciando una fase de "círculo vicioso" y afirmó que los proyectos presentados tienen toda la validez.
Tras el receso, los jóvenes plantearon avanzar en la agenda, mientras, los documentos se someten a consulta entre los estudiantes.

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