Buscar

Disminuyen donaciones

En 2014 las donaciones de órganos bajaron un 30% en comparación con 2013; autoridades esperan un alza en 2015.

Escrito en Guanajuato el
Disminuyen donaciones

Se espera que este 2015 haya más donadores de órganos, pues el año pasado fueron menos que los del 2013.
El 2014 en comparación con el 2013, disminuyó un 30 por ciento las donaciones.
En el 2013 hubo 19 donadores en Celaya y en el 2014 fueron 7 donadores, cuando la lista de espera de personas que solicitaron un órgano es de mil 426.
El Secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, dijo que la Secretaría de Salud de Guanajuato, redobla los esfuerzos para que este 2015 la donación de órganos y trasplantes sigan siendo un referente nacional.
Indicó que Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional, gracias a la estrecha coordinación que existe entre la Red de donación coordinada por el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).
Informó que durante todo el año 2014, se realizaron con éxito 280 trasplantes dentro del territorio guanajuatense, de los cuales 139 fueron de riñon y 140 más de córnea.
De la misma forma, Ortiz Aldana resalta que de 60 donadores se lograron generar 201 órganos y tejidos: 64 riñones, 100 córneas, 6 hígados, 2 corazones y 19 huesos.
El secretario de salud pone al servicio de la población el 01 800 DAR VIDA (3278432), mismo que es gratuito, estatal y funciona las 24 horas.
En dicha línea se ofrece información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y trasplante.
La disminución de las donaciones ha ocurrido desde nivel nacional hasta lo local, esto debido a varias causas, en primera porque han disminuido las muertes encefálicas y han disminuido los accidentes.
En el 2013, el 6 por ciento de todas las defunciones fue por muerte encefálica y en el 2014 sólo el tres por ciento de las defunciones han sido por muerte cerebral que impacta en el número de donadores.
Durante todo el año 2014, se realizaron con éxito 280 trasplantes dentro del territorio guanajuatense, de los cuales 139 fueron de riñón y 140 más de córnea.
De la misma forma de 60 donadores se lograron generar 201 órganos y tejidos: 64 riñones, 100 córneas, 6 hígados, 2 corazones y 19 huesos.
Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplante (Cetra), dijo que se brinda la certeza a los familiares de los donadores.
“La donación es voluntaria, ninguna es automática o forzada, tal sólo con este hecho se da certeza. Si la familia dice que sí autoriza la donación se realizan pruebas confirmatorias de muerte cerebral, hasta que se tiene ese diagnóstico se hace el procedimiento”, dijo.

Se interesan por planificar

Cada vez son más hombres los que se someten a una cirugía de vasectomía, como un método de planificación familiar, también son más mujeres las que optan por un método de planificación definitivo.
Por cada 3 mujeres que se “ligan” las trompas de Falopio, un hombre se hace la vasectomía.
En los últimos 5 años, las vasectomías han aumentado un 100% a comparación de las pocas que se realizaban antaño.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el incremento ha sido exponencial, pues de una o dos cirugías que se realizaban a la semana, ahora son tres o cuatro las que se efectúan, según las estadísticas del IMSS.
Sin embargo son las mujeres las que se siguen cuidando la planificación familiar, pues aunque existe incremento en las vasectomías, los hombres aún se rehúsan a practicarse la cirugía.
Ma. Del Consuelo Arriaga, responsable jurisdiccional de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria III, destacó que Celaya es el municipio donde más hombres se someten a esta cirugía sin bisturí.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 3 se realizan estas cirugías de manera gratuita cada viernes, y en promedio se hacen 7 ú 8 por día, unas 30 a la semana y unas 350 por año.
En los últimos 10 años se han realizado 3 mil 500 vasectomías en la Jurisdicción Sanitaria 3.
El proceso es que el interesado tiene que acudir al centro de salud, manifestar su interés por la vasectomía y de ahí es referido al CAISES de Jiménez y se le programa su cita.
Manifestó que todos los viernes se siguen realizando vasectomías gratuitas en el CAISES ubicado en la calle de Jiménez en un horario de 3 de la tarde en adelante.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato