Buscar

Ordenan al PVEM no promover "apagón"

El INE ordenó al PVEM que no promueva el "apagón" que será el próximo viernes, debido a la veda electoral que iniciará mañana.

Escrito en Guanajuato el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una tutela preventiva al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que se abstenga de promocionar el “apagón” de luz convocado por ese partido para el próximo viernes, pues está llamado a realizarse en periodo de veda electoral, que inicia mañana y hasta el domingo, día de las elecciones. 
Con los votos de los consejeros José Roberto Ruiz y Adriana Favela se acordó que si bien la realización de ese acto, convocado por el PVEM a través de desplegados periodísticos tiene como fin sumarse al día Mundial del Medio Ambiente, en realidad tiene carácter electoral. 
Esto porque en los desplegados el PVEM colocó su logo y el nombre de candidatas a diputadas federales del PVEM, lo que lo hace propaganda electoral. 
Aunque su publicación cesa hoy miércoles, según el contrato exhibido, el acto promovido por el PVEM es el viernes. 
La consejera presidenta, Beatriz Galindo, votó en contra de esta tutela preventiva, aunque a favor de declarar infundada la adopción de medidas cautelares, toda vez que las publicaciones ya son hechos consumados. 
El secretario técnico de la Comisión, Carlos Ferrer, planteó su desacuerdo con las medidas de tutela preventiva -que se aprobaron por 2 votos- pues un partido podría pedir, aun en campaña, “no se olviden el 7 de junio desayunar frutas y verduras”. 
O como si se planteara “estos 3 días de veda no te olvides del PVEM” y eso no es un acto que viole la norma, como sí lo sería un evento por ejemplo en el zócalo, indicó Ferrer. 
En la discusión, el consejero Ruiz Saldaña advirtió que el caso podría tratarse de “un abuso del derecho” pues la convocatoria no está desprovista de materia electoral, aunque sea llamado como evento de otra naturaleza. 
“Es inobjetable que hay nombres de candidatas y el logo del PVEM el desplegado constituye propaganda electoral y es cierto que estamos dentro del periodo de campañas y hay pruebas de que se emitirá esta inserción en tiempos de campaña, pero aunque se haga convocatoria al 5 de junio no le quita el carácter de propaganda electoral. 
“Si se hace una convocatoria pata un evento en el periodo de veda y la convocatoria es netamente electoral no veo porque en el transcurso del tiempo esa convocatoria se le desaparece la materia electoral. 
Advirtió que pudiera sentarse un precedente para que “realicen convocatorias con contenidos netamente electorales parta los periodos de veda”. 
En estos planteamientos coincidió la consejera Pamela San Martin, mientras que la consejera Adriana Favela coincidió en la procedencia de las medidas preventivas pero aclaró que si el “apagón” se realiza no sería acto de campaña pues queda a cada ciudadano que atienda el llamado, sumarse o no. 
“Este evento no tendría carácter electoral apagar la luz y festejar el Día Mundial del Medio Ambiente como tutela preventiva se pudiera hacer, para que no se esté divulgando pero la gente que leyó la convocatoria si quiere apagar la luz lo pueden hacer” y que no se tome como un acto electoral en veda electoral. 
La convocatoria ya se emitió y dependerá de cada persona si apaga la luz, eso no le podemos dar marcha atrás, planteó. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato