Buscar

PGR rechaza dudas planteadas por los peritos argentinos

De acuerdo con la PGR, los dictámenes de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas son válidos jurídicamente.

Escrito en Guanajuato el
PGR rechaza dudas planteadas por los peritos argentinos

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que los dictámenes de las investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa son válidos jurídicamente, por lo que no acepta las dudas planteadas por el equipo de peritos argentinos.
En respuesta a un comunicado difundido el fin de semana pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la PGR emitió este lunes un comunicado en el cual señala que “actuó conforme a sus facultades y no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”.
La PGR aseguró que el equipo argentino en ningún momento ha actuado como perito independiente de las familias de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala y Cocula, ya que desde el primer momento sus integrantes fueron incorporados a la investigación como peritos habilitados de la Procuraduría.
Al respecto, la dependencia federal explicó que se les aceptó “a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.
Para la Procuraduría, los dictámenes que sobre la investigación de los normalistas se tienen son válidos, y las opiniones de los especialistas foráneos respecto a otras disciplinas parecerían más especulaciones que certezas.
La PGR señaló que el equipo argentino no es autoridad y su función se circunscribe únicamente al análisis antropológico y genético, “por lo que la PGR le recuerda que la petición hecha de que le sea entregada la cadena de custodia de dicha diligencia, rebasa con creces su función de peritos habilitados”.
En este sentido, la dependencia precisó que en la diligencia del 15 de noviembre no estuvieron presentes los argentinos porque no están acreditados como peritos en balística ni de ninguna otra disciplina que no fuera antropología, criminalística y genética.
Adicionalmente, refirió que según los peritos argentinos, las prótesis encontradas en el basurero de Cocula “no corresponden a ningún estudiante; sin embargo, la Procuraduría General de la República es puntual en manifestar que no cuenta aún con historial físico, médico o dental de los estudiantes, porque ni los familiares ni el EAAF las han querido aportar a la investigación, razón por la cual no se puede confirmar o desestimar que dichos restos dentales pertenezcan o no a alguno de ellos”.
Señaló que respecto de las diferencias encontradas en 20 de los 134 perfiles genéticos tomados a los familiares y enviados a la Universidad de Innsbruck por parte del equipo argentino y la PGR, “se señala que este error administrativo de transcripción fue detectado y corregido en menos de 24 horas”.
Ello, aseguró, no afectó el resultado de ninguna de las 17 muestras enviadas, incluyendo la que dio positivo al perfil genético de uno de los estudiantes, por lo que consideró inaceptable la aseveración de que “no hubo una explicación clara al respecto”.
La procuraduría aclaró también que corregida la inconsistencia, los 134 registros genéticos correspondientes a familiares podrán ser utilizados en futuras comparaciones.
Por su parte, Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, sostuvo que la investigación que realizó la PGR en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue “impecable”.
Tras el rescate de al menos 10 personas en Cocula, dijo que hay condiciones de seguridad para los candidatos y para llevar a cabo las elecciones de Guerrero. Indicó que la Comisión Nacional de Seguridad está lista para atender cualquier solicitud de apoyo del Instituto Nacional Electoral. En breves declaraciones al término de la ceremonia por el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Chapultepec, afirmó que el trabajo que desarrolló la procuraduría ha sido de los trabajos más profesionales que se han hecho en la historia del país.
Rechazó hacer comentarios sobre los señalamientos del equipo argentino forense en el sentido de supuestas irregularidades en la investigación. Señaló que la CNS participó en las tareas de facilitación de tareas periciales pero que la investigación la tiene la PGR.
El funcionario federal enfatizó: “Estoy cierto en que sí que el trabajo que desarrolló la procuraduría ha sido de los más profesionales que se han hecho en la historia de nuestro país”.
Sobre las personas secuestradas y rescatadas la víspera en Cocula, sostuvo se trató de un hecho aislado.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato