Buscar

Disminuyen averiguaciones por secuestro al cierre de 2014

La información difundida por el gobierno federal indica que en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro se registraron mil 575 averiguaciones

Escrito en Guanajuato el

Al cierre de 2014 se observó una contención y disminución en averiguaciones previas por concepto de secuestro en toda la República Mexicana, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La información difundida por el gobierno federal indica que en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro y con base en cifras oficiales de enero a noviembre de 2013 se registraron mil 575 averiguaciones previas por secuestro, mientras que en el mismo periodo de 2014 se contabilizaron mil 332 lo que representa 243 delitos menos, o una disminución de 15.43 por ciento.
"Al hacer la comparación de noviembre de 2013 con noviembre de 2014 se observa una reducción del 34.62 por ciento, al registrarse 156 averiguaciones previas contra 102 respectivamente, lo que significa 54 averiguaciones previas menos", señala la información.
En el presente año, agrega, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) aumentó el trabajo en las 10 entidades federativas en donde se concentraba cerca del 74 por ciento de secuestros en el país, particularmente en Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Michoacán y Tabasco.
"Se crearon Grupos Tácticos de Fusión Interinstitucional y de coordinación operativa integrados por elementos de las Secretarías de Marina Armada de México, de la Defensa Nacional, así como del CISEN, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de las Procuradurías Estatales, y de las Secretarías de Seguridad Pública locales", agrega.
El gobierno federal aseguró que con ello se evita la dispersión de la información y, se multiplican las posibilidades y capacidades para resolver, de manera coordinada, el tema del secuestro.
Adicionalmente, refirió, se implementó una estrategia para disminuir el delito del secuestro al vincular las diferentes instancias de gobierno del fuero federal, del gobierno de la República y del fuero común, con la sociedad civil.
Las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), destacó, trabajan dentro de las instituciones del Estado que requieren de un tratamiento especial de análisis de sus integrantes que pasan por un proceso de exámenes y están permanentemente supervisados.
Con éstas acciones, explicó, se fortalecen las 32 Unidades Especializadas Contra el Secuestro que trabajan en cada una de las entidades del país, y se capacita permanente de sus integrantes por lo que en 2014 participaron 258 funcionarios entre ellos jueces, ministerios públicos, policías ministeriales y peritos.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato