Buscar

Guanajuato mueve al auto del año

Los motores TSI fabricados en la planta de Volkswagen en Silao son los que mueven al Golf VII 2015, que fue seleccionado en Detroit como "El Auto del

Escrito en Guanajuato el

El Golf séptima generación fabricado en la planta de Volkswagen Puebla fue premiado como el Auto del Año en el North American International Auto Show.
La designación del Auto del Año se realiza dentro de los modelos más vendidos en Norteamérica lanzados en 2014, entre los cuales un comité técnico elige al mejor.
El Volkswagen Golf VII para Norteamérica incorpora un nuevo motor turbo de inyección directa TSI con 220 caballos de potencia, el cual se ensambla en la planta de Volkswagen de Silao, Guanajuato.
Actualmente Volkswagen tiene en marcha en Silao una inversión de 118 millones de dólares para la segunda etapa de su planta de motores.
Se prevé que inicie operaciones en el año 2016, con 150 nuevos empleos, para fabricar la nueva configuración del motor EA 888, que tendrá un mejor desempeño y que además tendrá una reducción de emisiones de CO2.
Los motores serán para los autos Golf de la séptima generación y Audi 5, producidos en Puebla.

Modelo de exportación

Durante 2014 se fabricaron 59 mil 180 autos del modelo Golf VII en México, de los cuales 55 mil fueron exportados, teniendo como su principal destino Estados Unidos y Canadá.
Pese a que la mayor parte de esa producción se exporta, las agencias locales también ofrecen el modelo.
En particular en León, las 3 concesionarias de Volkswagen sumaron ventas en tan solo 3 meses por un aproximado de 60 unidades de Golf en sus 3 diferentes versiones, siendo la opción GTI la más gustada.
Sin embargo en León el auto sorpresa en ventas durante 2014, fue él modelo Vento que con un costo que va desde los 160 mil pesos se ha puesto a competir incluso con el modelo líder de la alemana como es el Jetta.
En entrevista con los encargados de ventas de las agencias León Motors, Auto Ventas y Kolben, nos comparten por qué consideran que el Golf se convirtió en el auto preferido del consumidor durante 2014, sus principales fortalezas y una proyección en la comercialización de autos ante un panorama incierto económicamente hablando en México.

Inicia nueva era

Este año, el Grupo Volkswagen introducirá la Plataforma Modular Transversal, conocida como MQB, para las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Škoda.
La estrategia MQB representa un punto de inflexión en el diseño y producción de automóviles futuros con motores montados transversalmente. En los últimos años la compañía se ha estado preparando para este momento.
La creación de un sistema de plataforma modular aspira a asegurar el futuro del Grupo Volkswagen y se utilizará en todos y cada uno de los modelos de la marca, desde el Polo hasta el Passat.
Pensando en su implantación, en los últimos años se han estado llevando a cabo una serie de optimizaciones focalizadas en los aspectos importantes para el cliente: la eficiencia, la seguridad, la comodidad, la usabilidad, el diseño y una conducción placentera.

Superan expectativas

Para Héctor Angulo Padilla, gerente comercial de la concesionaria León Motors, el Golf es el vehículo emblema de la marca Volkswagen a nivel mundial, y el punto más importante es que este modelo se fabrica en México, para gran parte del mundo, hablando muy bien de la calidad y mano de obra que los mexicanos poseen, fortaleciendo la industria nacional.

“El costo del auto es muy atractivo para México, porque anteriormente venía de Europa, provocando que tuviera un costo mayor”.
El nuevo Golf es la séptima generación, con nuevas características como su perfil netamente deportivo, dinamismo, y con la nueva implementación de la plataforma modular MQB, del grupo Volkswagen, que le otorga un plus al modelo.
“Fue lanzado en México en 4 puertas, y va muy dirigido a un segmento joven, principalmente un matrimonio, mientras que la versión GTI se enfoca a una edad de 30 a 50 años”.
Padilla afirma que se han sobrepasado las expectativas en cuanto a su atractivo precio, llegando a ampliar el pedido ya que mes con mes se han incrementado los stocks hasta en un 14%.
Respecto a su modelo líder, comparte que el Jetta tipo clásico comenzará a desaparecer del mercado, después de 15 exitosos años, va a dejar de producirse por estrategia de la marca.
“Se ha empezado a reducir la línea de producción del clásico para aumentar la del Golf en México, y el Vento entrará en sustitución del clásico, con nueva tecnología y más estético”.
En cifras, en León Motors su top ten de los más vendidos se compone por el modelo Vento, en segunda posición el Jetta MK6 y el Polo en tercera posición.
Passat también está entre los más vendidos y el Golf aprieta fuerte, por lo que se prevé que en este 2015 irá escalando posiciones.
En cuanto a las expectativas para este 2015, Héctor Padilla considera que será un poco menor la venta con respecto al 2014, pues con la llegada de nueva competencia, se repartirá el mercado de la industria automotriz. En el caso del Golf, viene a competir con todos los hatchback -automóviles sin cajuela- que hay de otras marcas en el mercado.
“Se tiene una gran expectativa con el Golf para el año 2015, confiamos en que seguirán incrementando sus ventas, sin embargo, por el momento no podría competir con el Jetta, ya que este es un auto estacionado en el corazón de los mexicanos, por ser un modelo más familiar y funcional, comprobado por sus ventas en los últimos 15 años.
“El secreto del Golf, es manejarlo, pues cuenta con una nueva plataforma, proporcionando una experiencia inigualable ya que es un nuevo manejo de la gama de la Volkswagen”, afirma.

Reduce contaminación

Kolben es la agencia ubicada en León que mayores ventas registró en el auto Golf, con 23 unidades entre octubre y diciembre de 2014.

Roberto Rodríguez, gerente de ventas, mencionó que sin duda sus bondades internas y su emblemática estética lo hacen ser al Golf un auto que conquista a primera vista, sobre todo en su color rojo, que es el tono oficial de la marca.
“Es un auto que seduce a primera vista, ofrece un motor de alta combustión de bajo cilindraje, bajo consumo de combustible y lo más importante para Volkswagen a nivel es que es un auto que registra bajas emisiones de CO2, si a eso le sumamos el tema estético, ahora sabemos por qué fue el preferido durante 2014, pese a que su llegada se dio al cierre de año”.
El perfil de cliente, para Kolben Motors, es marcado pues quien busca el Golf es un consumidor que tiene lealtad al modelo y que conforme ha evolucionado sigue haciendo su renovación. Otro consumidor son jóvenes profesionistas de alto nivel adquisitivo, en un rango de edad de 40 años.
En el tema de la comercialización, Rodríguez comparte la filosofía de Volkswagen, que pese a ser un año que tendrá incertidumbre financiera, la marca tiene una actitud positiva, esperando entre el 3.9% y 5% en ventas a nivel nacional.
“Existe confianza en el sector automotriz de que no registremos baja en las ventas… Estamos en el Detroit de México, el corredor industrial del Bajío se ha convertido en el más importante de México y América Latina, por tal situación confiamos que pese a lo complicado, terminemos con buenos números”.
El auto que dominó las ventas en Kolben fue el Vento, con 238 unidades; en segundo lugar Jetta con 282 unidades y el tercer lugar fue para el Golf con 23 unidades vendidas en solo un tres meses.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato