Buscar

Confiesa asesinato de la joven Anayeli

La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó la captura del presunto asesino de Anayeli Ornelas. Era su vecino.

Escrito en Guanajuato el
Confiesa asesinato de la joven Anayeli

Anayeli Ornelas Ramírez fue asesinada por su vecino de 33 años, que ya fue detenido.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturaron a Bernardo Rodríguez Ramírez, alias “El Nais”, acusado además de abusar sexualmente de la joven de 17 años.
Se informó que el hombre confesó ante el Ministerio Público ser el autor de ambos delitos, que cometió drogado; en los próximos días será consignado ante un Juzgado Penal.
De comprobarse su responsabilidad en el feminicidio podrá recibir una sentencia de hasta 70 años de prisión.
Anayeli fue asesinada el 20 de julio dentro de su recámara en la comunidad San José de Los Sapos, 52 días después se capturó al presunto responsable de su muerte.
“Personal forense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Guanajuato recabó indicios biológicos y pruebas que al ser analizadas en los laboratorios arrojaron datos que sustentaron debidamente el esclarecimiento de la identidad del responsable”, informó a través de un comunicado la Procuraduría de Justicia.
Bernardo Rodríguez es agricultor, vivía a dos cuadras de la casa de la víctima.
“De acuerdo a los resultados certificados en materia biológica y de genética, (Bernardo) bajo influjos de droga privó de la vida a Anayeli Ornelas Ramírez, a quien previamente violentó sexualmente para después arrebatarle la vida estrangulándola, dejando su cuerpo inerte recostado en la cama y cubierto por una cobija”, precisaron las autoridades de Justicia.
Se estableció que después del crimen Rodríguez Ramírez abandonó el poblado, pero investigadores rastrearon sus movimientos y lo localizaron y detuvieron en la comunidad El Carmen.
“Es importante señalar que al momento de recabar la declaración ministerial del inculpado, fue confeso de los hechos que se le imputan.
“Con base a todas las pruebas obtenidas, tanto testimonios directos, circunstanciales, pruebas periciales y sobre todo las pruebas biológicas, químicas y genéticas que han sido integradas dentro de la averiguación previa 16966/2015, iniciada en la fecha del crimen, el detenido será llevado en las próximas horas ante el Juez de lo penal, a fin de que enfrente cargos por feminicidio y violación”, informó la Procuraduría en el comunicado.
El crimen

El crimen de Anayeli ocurrió la madrugada del lunes 20 de julio; horas después su mamá entró a la recámara de la joven para ver por qué no se había ido a la preparatoria.
Alma Delia Ramírez la encontró muerta, en la cama, tapada con una cobija.
“Fuimos por el médico del Centro de Salud pero él nos confirmó la peor noticia que hemos recibido, mi sobrina ya no tenía signos... había muerto”, recordó un tío.
La joven tenía golpes en la cara, y en el cuello marcas de manos.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que murió de asfixia por estrangulamiento, y que el homicida había abusado sexualmente de ella.
Anayeli estaba a días de graduarse de la preparatoria; su deseo más grande era estudiar una licenciatura en Diseño Gráfico.
Tras las primeras investigaciones la Procuraduría de Justicia aseguró el celular, ropa y la sábana y la colcha de la cama; también encontraron evidencias en el cuerpo de la joven.
En los próximos días Bernardo será consignado a un Juzgado Penal, donde rendirá su primera declaración y quedará en espera de que se resuelva su situación legal.

A unos días del homicidio de Anayeli, familiares y amigos exigían justicia a las autoridades. Cientos marcharon a Presidencia con el lema #TodosSomosAnayeli.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato