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Avaló Contraloría contratos de SIAP

Se defiende el Consejo del SIAP sobre contratación del personal de recolección; la Auditoría Superior señala que debería ser concesión y no contratación directa.

Escrito en Guanajuato el
Avaló Contraloría contratos de SIAP

El presidente del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Otto Portugal Prada, aseguró que los procesos de contratación de cuadrillas fueron avalados por la Contraloría, y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) no señaló errores. 
“Cuando a mí me llega la resolución, todas las observaciones de las conclusiones, en todas dice que no hay responsabilidades generales, no hay daño patrimonial y realmente el órgano le dice a Contraloría te regreso esa auditoría para que tú hagas una posible sanción si lo consideras”, explicó el presidente ayer a los integrantes del Consejo en sesión. 
La ASEG recomendó al Sistema Integral de Aseo Público llevar a cabo un diagnóstico costo-beneficio de su operación. Y cuestionó la razón para contratar dicho servicio si la paramunicipal se dedica a ello. 
Pese a que el presidente del consejo menciona que la ASEG no le observó alguna responsabilidad, la ASEG le puntualiza las  observaciones que no fueron solventadas. 
“Se observó que el SIAP-León, llevó a cabo la contratación de la prestación de los servicios públicos de limpia en relación con la recolección, separación, clasificación, traslado y depósito de residuos sólidos urbanos y limpieza de área de uso común (cuadrillas), mediante una adjudicación directa y no en términos de lo señalado en el artículo 5, fracción X del Reglamento para la Constitución del Sistema Integral de Aseo Público de León, Guanajuato, esto es, proponiendo al Ayuntamiento la autorización de su concesión, a efecto de que el servicio se prestara mediante la figura de concesión y no a través de una contratación directa. (No solventada para el  OFS)”, menciona la auditoría. 
Durante la reunión, en asuntos generales, el presidente aclaró las observaciones que realizó la ASEG y se dijo extrañado, pues aseguró que en el proceso de cuadrillas y en todos, la Contraloría Municipal estuvo presente y avaló cada procedimiento, incluso en una de las auditorías que realizó el órgano municipal de control tampoco hizo observación a la paramunicipal. 
“Sí hicimos un estudio para ver el contrato de cuadrillas, eliminamos a una empresa que estaba en ese momento dando el servicio porque en un domicilio tenían cuatro o cinco empresas y era la familia Martín Huerta por eso no se les invitó y está todo documentado. Iniciamos el proceso y en todo el proceso la Contraloría municipal estuvo”, señaló. 
El consejero Luis Gerardo González resaltó que durante la asignación a cuadrillas, ésta se retrasó pues no sesionaban el personal de la Contraloría o no podía estar presente. 
“Me tocó varias veces sesionar y cuando la Contraloría no venía, cancelábamos. Por ejemplo los coches, tuvimos que echar para atrás la compra hasta que cumpliéramos con los requerimientos que teníamos que llevar a cabo”, comentó en la reunión. 
Los consejeros señalaron que cualquier documento, sobre todo proceso, está a la disposición de las autoridades municipales para verificar el proceso, que dijeron, se realizó con transparencia.

 

Esperan resolución

El Sistema Integrado de Aseo Público (SIAP) sigue a la espera de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) sobre la tarifa que se paga por la recolección a Red Recolector. 
El director de la paramunicipal Roberto Centeno Valadez explicó que la empresa recibe actualmente el pago bajo protesta. 
“Estamos en espera de que TCA dé un fallo definitivo porque hay procedimientos de amparo que tenemos que seguir, la compañía se sigue inconformando con el acuerdo de Ayuntamiento, actualmente nosotros diferimos como un mes con los pagos”, informó. 
Red Recolector había propuesto para la actualización de la tarifa contemplar la inflación y el precio del dolar, pero el Ayuntamiento en noviembre del año modificó el contrato y eliminó el tipo de cambio en la actualización de la tarifa. 
Ante esto Red Ambiental impugnó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo el acuerdo de Ayuntamiento. 
Al inicio de este año, la empresa ya comenzó a cobrar al Municipio tomando en cuenta el tipo de cambio, sus facturas las enviaba por 445 pesos la tonelada, sin embargo el SIAP siguió pagando únicamente 422 pesos por tonelada como lo acordó el Ayuntamiento. 
“Ya pagamos enero y febrero, lo que ha hecho la empresa es recibir el pago de 422 pesos por tonelada, lo han recibido bajo protesta, si el fallo si les favorece se tendrá que hacer un ajuste del diferencial sobre lo que están pidiendo”, señaló el director, quien agregó que por ahora solo esperan la resolución del TCA.

 

Alargan licitación a recolectores de zonas rurales

Por errores y falta de claridad en las bases de licitación, el contrato con los recolectores de las rutas rurales del municipio será extendido nuevamente. 
Ayer el Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) aprobó extender cuatro meses el contrato con las rutas, mientras modifican las bases de licitación que no fueron aprobadas por los consejeros. 
La regidora e integrante del Consejo, Ana María Carpio Mendoza, señaló la carencia de datos en las bases, sobre todo en el costo real del servicio que dan. 
“Se han hecho estas bases, en base a otras y otras anteriores, no quedaron bien, yo estoy en desacuerdo porque lo que manifiesta como costo no es el costo real”, resaltó la regidora. 
Las nueve rutas y tres especiales están a cargo de ex recolectores de basura, a quienes se les dio un contrato que venció el pasado diciembre, sin embargo se les amplió hasta el 19 de mayo de este año. 
Aunque las bases estaban listas para ser lanzadas, los consejeros coincidieron con la regidora y se decidió crear un contrato abierto, es decir que en cuanto las bases estén listas y se dé el fallo, se termina el servicio con los ex recolectores. 
“Se va a diseñar un contrato base, su extensión va a ser lo que nos permita en la Ley de Adjudicaciones, que nos permite tres o cuatro meses, vamos a hacer un contrato abierto con revisión mensual, que si en algún mes nosotros ya tenemos armado todo el proyecto en ese mes se concluye”. 
“Es muy correcto el que podamos revisar las bases con el ánimo de perfeccionarlas y revisar la propuesta técnica y económica”, comentó el director de la paramunicipal Roberto Centeno. Las rutas se encargan de recolectar en la periferia baldíos y arroyos, actualmente se les paga a cada ruta 81 mil pesos mensuales.

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