Buscar

Convenido el pacto, viene lo más difícil

Según expertos, hará falta impedir que 7 mil millones de toneladas de anhídrido carbónico "salten" a la atmósfera y se limite el calentamiento global

Escrito en Guanajuato el

Un día después que casi dos centenares de naciones aprobaron el primer acuerdo universal para librar al planeta de los combustibles fósiles y desacelerar el calentamiento global, los participantes empezaron a sopesar ayer domingo lo que costará llevarlo a cabo.
Según los técnicos, hará falta impedir que más de 7 mil millones de toneladas de anhídrido carbónico salten a la atmósfera para cumplir con los términos del acuerdo.
Los firmantes se comprometieron a limitar el calentamiento global a un solo grado centígrado (1.8 Fahrenheit) respecto de la temperatura actual, y a la mitad, de ser posible.
Otro objetivo más impreciso es que, en algún momento en la segunda mitad del siglo, las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos -que incluyen metano y otros gases, como también anhídrido carbónico- no excedan la cantidad que absorbe la naturaleza. El ciclo de carbono en la Tierra, que es complejo y variable, debe volver a equilibrarse.
En la práctica, eso significa que el mundo debe emitir prácticamente ningún gas contaminante para el 2070 para lograr el primer objetivo, o para el 2050 para concretar el más ambicioso, dijo John Schellnhuber, director del Instituto Potsdam para la Investigación sobre Cambio Climático en Alemania.
Según Joeri Rogelj, del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, en Austria, el objetivo de limitar el calentamiento en otro medio grado centígrado (0.9 F) probablemente es imposible. Quizá lo mejor a lo que se pueda aspirar es sobrepasar esas temperaturas en unas pocas décimas de grado y después, a lo largo de décadas como mínimo, retrotraer a la temperatura objetivo.
Eso podría requerir lo que se llama emisiones negativas. Es cuando el mundo -una combinación entre tecnología y naturaleza- elimina más anhídrido carbónico del aire de lo que produce la humanidad. Casi el 90% de los planes para establecer una temperatura más segura en el mundo involucra esa retracción, aunque no es muy realista por ahora, comentó Kevin Anderson, subdirector del Centro Tyndall para la Investigación sobre Cambio Climático.
Las emisiones negativas requieren más bosques, quizá sembrar el océano, o acaso una tecnología que absorba carbono del aire y lo almacene bajo tierra. Una mayor biomasa de bosques requiere enormes superficies terrestres, y la captura directa del carbono del aire es costosa, aunque con un esfuerzo sostenido de investigación posiblemente podría conseguirse a menos de 100 dólares por tonelada métrica, dijo el profesor de Ingeniería Granger Morgan de la Universidad Carnegie Mellon.

Planes de acción individuales

Casi todas las naciones acordaron planes de acción individuales de reducir o al menos desacelerar el crecimiento de la contaminación de carbono en la próxima década más o menos. Las naciones más ricas, como EU, Japón y Europa, prometieron concretar las reducciones inmediatamente. Los países en desarrollo que dicen necesitar los combustibles fósiles para salir de la pobreza prometieron reducir la tasa de crecimiento por ahora, para cortarla después.
China, el mayor contaminante con carbón, deberá hacer los cortes más profundos. Pero desde 1870, EU es responsable por el 18% de la contaminación mundial por carbón, en comparación con 13% de China. En total, para que el mundo logre su nuevo objetivo, las emisiones mundiales de anhídrido carbónico deberán llegar al tope para el 2030, quizás antes, para después declinar prácticamente a cero, dijeron los expertos. Sin ningún esfuerzo por limitar el calentamiento global, la temperatura mundial aumentaría 3.5 grados centígrados (6.3 F) para el 2011, según Clima Interactivo.

Fabius, el padre del acuerdo

El calentamiento global no estaba en el área de intereses de Laurent Fabius.
El acuerdo histórico sobre este problema mundial es, sin embargo, el broche de oro de la carrera de un político que lo ha sido todo en su País.
Este parisino de 69 años, de porte elegante y fino sentido del humor ha hecho el equivalente de la vuelta al mundo cada mes como Ministro de Exteriores de Francia desde que en septiembre de 2012 recibió el mandato de presidir la Cumbre de París.
Desde entonces ha hecho proselitismo climático tejiendo alianzas para facilitar el acuerdo final. Se ha ganado el respeto de los negociadores. Contaba con el apoyo sin fisuras de su antiguo rival político, el presidente François Hollande. Francia se ha jugado su propia imagen en esta empresa y Fabius ha sido su estandarte.
Los dramáticos atentados del 13 de noviembre que costaron la vida de 130 personas y han dejado gravemente heridas a otras tantas, obligaron a Francia a mantener un pulso arriesgado que ha ganado.
Entre bambalinas, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, el más veterano del Gobierno, ha facilitado, además, un acuerdo universal que se preveía complicado.
Después de esta cita histórica le espera, probablemente, la presidencia del Consejo Constitucional, un puesto digno, pero mucho más tranquilo, para un político de su talla.
Laurent Fabius fue durante muchos años un colaborador de la plena y total confianza del ya mítico presidente François Mitterrand.
Formado en la Escuela Nacional de Administración, donde se preparan las élites funcionariales y políticas de Francia, ha sido Primer Ministro (entre 1984 y 1986) y cuatro veces Ministro, además de presidente de la Asamblea Nacional y primer secretario del Partido Socialista francés.
Disputó (y perdió) las primarias para la candidatura al Elíseo frente a Ségolène Royal (ahora ministra de Energía y Ecología) en 2007.
El escándalo de la sangre contaminada, el hundimiento por parte de espías franceses del barco de Greenpeace “Rainbow Warrior”, su rechazo a la malograda Constitución Europea en 2005 y su público enfrentamiento con Hollande antes de llegar al Palacio del Elíseo son los casos que empañan su biografía.
Contra todo pronóstico, Hollande le nombró Ministro de Exteriores tras ganar las presidenciales de 2012.
“Era demasiado peligroso dejarle suelto. Mejor, tenerlo controlado”, explica un diplomático.

Escrito en Guanajuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato