Buscar

Alerta Osorio por alza en el flujo de migrantes

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los flujos irregulares de migrantes provenientes del sur van en aumento en nuest

Escrito en Guanajuato el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que los flujos irregulares de migrantes provenientes del sur van en aumento en nuestro País.
Tan sólo en 2014, expuso, hubo alrededor de 350 mil extranjeros que transitaron de esa manera por territorio nacional.
“(Esto) representó un incremento de 52% respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene.
“En nuestro caso, pasamos de ser un País eminentemente de origen, a uno también de tránsito, destino y retorno”, manifestó Chong.
Durante la inauguración de la Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, Osorio Chong reconoció que esta tendencia implica retos de gran dimensión.
Entre ellos, mencionó la aplicación de políticas de integración y retorno, así como reinserción social y productiva de los migrantes.
“Retos que requieren la acción concertada a nivel regional, pero que exigen también un compromiso firme de cada una de las naciones.
“Porque con algunas compartimos fronteras, pero con todas compartimos la responsabilidad de generar acciones en el corto plazo, con visión de largo alcance”, expuso.
Osorio Chong urgió a los países de la región a poner en marcha políticas que aseguren el respeto de los derechos humanos, respalden a los migrantes y fortalezcan el binomio migración-desarrollo.
Recalcó la importancia de abordar los desafíos y problemas desde una visión de corresponsabilidad regional, porque este tema, enfatizó, no se aceptan respuestas aisladas.
“Se trata de lograr una agenda que trascienda las visiones unilaterales, y brinde la base para generar acuerdos a nivel regional. Una agenda que no busca construir muros, sino tender puentes de entendimiento.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato