Buscar

Recorta FMI perspectiva de crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional recortó la perspectiva de crecimiento económico de México durante 2015 de 3.5% a 3.2%.

Escrito en Guanajuato el
Recorta FMI perspectiva de crecimiento de México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó de 3.5% a 3.2% la perspectiva de crecimiento económico de México para el presente año y advirtió sobre vulnerabilidades y riesgos por los bajos precios del petróleo.
De acuerdo con el informe "Perspectivas económicas mundiales", el organismo internacional destacó que la fuerte caída de las cotizaciones del crudo han agudizado los riesgos de los países que lo exportan.
Para México, los recursos provenientes del petróleo representan prácticamente 30% de los ingresos presupuestarios. Este año, el precio de la mezcla de exportación se estimó en 79 dólares por barril; sin embargo, la última cotización fue de 39.12 dólares.
“Los países que exportan petróleo, cuyo ingreso fiscal por lo general está alimentado sustancialmente por la actividad de este sector, están experimentando shocks más profundos en proporción a sus economías”, detalló el FMI.
Añadió que los países que acumularon fondos sustanciales cuando los precios eran más altos y disponen del espacio fiscal necesario pueden permitir que los déficits fiscales aumenten y aprovechar esos fondos para que el gasto público se ajuste más gradualmente a la caída de los precios.
Otro aspecto que también impactará negativamente sobre los mercados emergentes como México, resaltó el documento, es la normalización de la política monetaria y la eventual alza en las tasas de interés de Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
“Las economías de mercados emergentes están particularmente expuestas, ya que podrían enfrentarse a una reversión de los flujos de capital”, destacó.
Este contexto de incertidumbre y de mayor aversión al riesgo llevó a que el organismo internacional también revisara a la baja el pronóstico de crecimiento económico de México del próximo año de 3.8% a 3.5%.
Este ajuste a la baja no fue exclusivo de México, ya que prácticamente los escenarios de todos los países se ajustaron en esa misma dirección.
El FMI reveló que el producto interno bruto (PIB) mundial solo se expandirá 3.5% en 2015, un pronóstico más moderado si se considera que en octubre pasado se estimaba un avance de 3.8%. Para el año siguiente, las perspectivas también se contrajeron a 3.7 desde 4%.
Los menores precios del petróleo, el imprevisto grado de debilidad del crecimiento de economías desarrolladas como Japón, la depreciación de distintas divisas y los posibles movimientos en las tasas de interés han sido los factores que impactaron sobre el optimismo de la actividad económica mundial y por ende México.
“La considerable incertidumbre en torno a la trayectoria que seguirán los precios del petróleo y los factores determinantes de su caída añade una nueva dimensión de riesgo a las perspectivas de crecimiento mundial”, detalló el análisis del informe.
Aun cuando la caída del precio del petróleo ha tenido un impacto negativo sobre los pronósticos de la economía mundial, el análisis de la institución destacó que derivado de este contexto habrá un impulso para la demanda mundial dado el abaratamiento de este combustible.
“El retroceso de los precios del petróleo también ofrece una oportunidad para reformar los impuestos y subsidios energéticos tanto en los exportadores como en los importadores”, indicó.
Para los importadores, el ahorro que se genere por la eliminación de subsidios energéticos generales debería canalizarse hacia transferencias más focalizadas, recortes del déficit presupuestario cuando así corresponda y a un aumento de la infraestructura pública si las condiciones son adecuadas”, recomendó la institución.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato