Buscar

Vuelven a cobrar 57 "chapulines"

Hayan ganado o hayan perdido, los legisladores volvieron para cobrar una dieta garantizada por 221 mil 730 pesos, por los meses de junio, julio y agos

Escrito en Guanajuato el
Vuelven a cobrar 57 "chapulines"

Un total de 57 diputados que pidieron licencia para saltar a otro cargo en sus entidades están de regreso en San Lázaro, para cobrar más de 445 mil 404 pesos en los últimos meses de la Legislatura.
Hayan ganado o hayan perdido, los legisladores volvieron para cobrar una dieta garantizada por 221 mil 730 pesos, por los meses de junio, julio y agosto.
Además, pese a que debieron cerrar casas de gestión y liquidar a sus colaboradores durante el tiempo de sus respectivas licencias, los diputados “chapulines” cobrarán otros 223 mil 674 pesos de apoyos para mantener oficinas en sus distritos.
Este dinero no necesita comprobación, entra directamente a las cuentas personales de los legisladores y es libre de impuestos.
Los más de 445 mil pesos que recibirán los diputados que concluyeron sus licencias no toma en cuenta otras canonjías que vuelven a gozar, como la ayuda de transporte aéreo o terrestre, vales de despensa, y seguros médico y de vida, así como la ayuda para sus gastos funerarios y atención dental gratuita, entre otras.
Si al momento de su licencia postergaron el trámite, los diputados que están de regreso también podrán cobrar el fondo de ahorro acumulado en los tres años de la legislatura y que podría llegar al millón 200 mil pesos.
Con las tres reincorporaciones de ayer, suman ya 57 diputados que dieron fin a su licencia tras el proceso electoral del 7 de junio y que cobrarán de nuevo su dieta.
De acuerdo a las cifras de la Cámara baja, se han presentado 186 licencias a lo largo de tres años, pero solo 141 diputados suplentes rindieron protesta.
De 110 reincorporaciones que se han dado, 57 corresponden al periodo de receso que inició en mayo y que concluirá en agosto, que es al mismo tiempo el fin de la 62 Legislatura.
Ayer regresó el ex candidato del PAN al Gobierno de Campeche, Jorge Rosiñol, quien perdió la contienda con el priísta Alejandro Moreno, diputado que mantiene vigente su licencia.
También retornó el priísta Francisco Javier Fernández, quien perdió una diputación en Cuautitlán, Edomex.
La diputada Claudia Delgadillo será diputada local en el Congreso de Jalisco, mientras que su paisano Leobardo Alcalá perdió en el distrito 8 local. Ambos regresaron a su curul.
Laura Barrera, que ganó por el PRI en Metepec, Edomex, informó del fin de su licencia, al igual que la perredista Juana Bonilla, quien triunfó en el distrito local 26 de Nezahualcóyotl.
En Guanajuato, el panista Ricardo Villarreal García ganó la Alcaldía de San Miguel de Allende, y ya ocupa su curul.
Otro “chapulín” que está de regreso es Fernando Bribiesca Sahagún, quien perdió en la elección por la Alcaldía de Celaya.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato