Buscar

Alertan contra el agio

Piden autoridades de Condusef a padres de familia analizar antes de contraer un préstamo para la compra de útiles; podrían pagar hasta el 500% de interés.

Escrito en Guanajuato el
Alertan contra el agio

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los padres de familia por las altas tasas de interés que cobran los agiotistas, hasta de un 120% anual en préstamos personales y de créditos por internet, y hasta de un 500% para la compra de útiles escolares. 
El delegado regional de la Condusef, Vicente López Portillo Covarrubias, informó que de acuerdo con las denuncias presentadas en la institución por personas que solicitan créditos y préstamos personales, hay quien llega a pagar más de 20 mil pesos anuales de interés en los créditos por internet. 
Por ejemplo, mencionó que en un crédito de 5 mil pesos por internet se llega a cobrar una tasa anual hasta de un 500%, más un 471% del Costo Anual Total (CAT), donde está la comisión por apertura, por lo que se debe pagar un total de 25 mil 427 pesos, es decir, 20 mil 427 pesos más los 5 mil pesos que se obtuvieron como crédito. 
Agregó que hay casos de “prestamistas particulares” o agiotistas que por 5 mil pesos llegan a cobrar el 120% anual más 221% del CAT, por lo que el pago anual es de 8 mil 856 pesos, es decir, 3 mil 856 pesos de puro interés y otras comisiones. 
El delegado regional dijo que la tasa más baja la otorgan en microcréditos. Por ejemplo, por 5 mil pesos de préstamo la tasa anual es de 37%, más un 70% de CAT, por lo que al año el costo total de interés es de mil 104 pesos. Entonces se debe pagar un total de 6 mil 104 pesos al año. 
El funcionario reconoció que el regreso a clases es un fuerte gasto para los padres de familia, lo que los obliga a pedir prestado hasta en casas de empeño, por ello exhortó a verificar las tasas de interés que les cobran. 
De acuerdo con información de la Profeco, se estima que el gasto por padre de familia, en la compra de útiles escolares oscile entre mil 800 y 2 mil 700 pesos, el cual podría duplicarse si se toma en cuenta que en promedio cada familia mexicana tiene dos hijos en edad escolar. 
Con base en el Catálogo Nacional de Productos Financieros, existen 2 mil 193 productos de crédito que los padres de familia pueden utilizar; dichos productos tienen características diferentes, por lo que habrá que compararlos y ver cuál es el que mejor se ajusta a sus necesidades. 
Pero también hay más de mil instituciones que ofertan créditos para la compra de útiles escolares.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato