Buscar

Miles intentan golpe contra presidente de Burundi

La policía desapareció de las calles de la capital de Burundi mientras miles de personas celebraban un intento de golpe contra el presidente Pierre Nk

Escrito en Guanajuato el
Miles intentan golpe contra presidente de Burundi

La policía desapareció de las calles de la capital de Burundi mientras miles de personas celebraban un intento de golpe contra el presidente Pierre Nkurunziza, aprovechando que el mandatario asiste a una conferencia en un país vecino.
Durante tres semanas de disturbios en los que murieron 15 personas, el ejército ha actuado como fuerza de amortiguación entre la policía y los opositores a un tercer término de Nkurunziza, por considerar que viola la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha que pusieron fin a una guerra civil.
Un general del ejército dijo el miércoles a una emisora de radio privada que el mandato de Nkurunziza concluyó. Sin embargo, no estaba en claro si el el general tenía el apoyo de los militares.
Nkurunziza se encuentra en Tanzania para participar en una reunión cumbre a fin de poner fin a la agitación.
Antes del anuncio radial, se sucedían manifestaciones en las calles de Bujumbura el miércoles. En algunos vecindarios los manifestantes se enfrentaron con la policía en un intento por llegar al centro. Se vio que uno de los policías disparaba contra los manifestantes.
Soldados del ejército rodearon el edificio de la radio estatal pero no estaba en claro inmediatamente a qué bando apoyaban.
El mayor general Godefroid Niyombare leyó una declaración por la radio Bonesha en la que dijo que el presidente violó la Constitución y los acuerdos de paz de Arusha al buscar un tercer período en las elecciones de junio.
"Dada la necesidad de preservar la integridad de la nación, el presidente Pierre Nkurunziza está relevado de sus funciones", afirmó.
El general anunció la creación de un comité gobernante temporal presidido por él a fin de restablecer la estabilidad.
Poco antes, la policía trató de impedir que los manifestantes entraran en el distrito central de la capital.
Un periodista de Associated Press estaba presente cuando un policía efectuó unos cinco disparos contra los manifestantes en Bujumbura. No quedó en claro si hizo impacto en alguien.
Nkurunziza se reunió con otros líderes de la Comunidad de África Oriental, como Ruanda, Kenia, Tanzania y Uganda, en la ciudad tanzania de Dar es Salam, para debatir la crisis en Burundi. La diplomática estadounidense Linda Thomas Greenfield viajó a esa ciudad para contribuir a la reunión, informó el Departamento de Estado norteamericano.

Escrito en Guanajuato el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato