Buscar

No tengo pensado renunciar: Tinoco

La Secretaria de la Transparencia no piensa en dar un paso al costado con el arranque del Sistema Anticorrupción.

Escrito en Guanajuato el
No tengo pensado renunciar: Tinoco

La secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, Isabel Tinoco Torres, señaló que no piensa en renunciar cuando entre en vigencia el Sistema Estatal Anticorrupción.
“Yo de manera particular no tengo pensado presentar mi renuncia, si me la piden la entrego, yo no tengo ninguna situación de un puesto por quedarme, si el Gobernador me instruye y se llegan a los acuerdos legales, lo que signifique la base jurídica de echar a andar el Sistema (Anticorrupción), de cambiar de Contralor y ratificarse por el Congreso, como se está haciendo a nivel nacional, se hará, pero en este momento no hay nada y por mi parte no lo tengo previsto”, expresó en entrevista.
El Congreso del Estado aprobó las bases del Sistema Estatal Anticorrupción en la Constitución Local y ahora el próximo periodo ordinario de sesiones deberá de trabajar en las leyes secundarias que lo aterricen.
Una de las reformas fue que ahora al titular de la Secretaría del Poder Ejecutivo con atribuciones de Control Interno (Secretaría de la Transparencia) lo deberá aprobar las dos terceras partes del Congreso.
Por tal motivo se le cuestionó si dejaría el cargo, como lo hizo el entonces secretario de la Función Pública federal, Virgilio Andrade, cuando entraron en vigor las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Secretaria de Estado inauguró el Congreso Internacional de Contralores Municipales en León. Mencionó que con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción su dependencia tendrá más obligaciones: “Básicamente es el tema de la capacitación, prevención, si bien lo veníamos haciendo como una cuestión adicional a la de auditoría, ahora ya va a ser obligatorio, y trabajar mucho en lo que llamamos gobiernos abiertos a través de lo que es la parte de la participación ciudadana”.
Un gran reto del Sistema Anticorrupción, agregó, será precisar en el Código Penal los delitos que son tipificados como corrupción.
Isabel Tinoco informó que en lo que va de la Administración Estatal se han impuesto sanciones administrativas a 478 servidores públicos, las cuales van desde amonestación a inhabilitación y destitución.

Escudo, sin desvíos

En otro tema la funcionaria informó que no han encontrado irregularidades graves en las auditorías al programa Escudo, el cual costó 2 mil 700 millones de pesos para sumar tecnología a la seguridad.
“No te diría exactamente cuántas (observaciones derivadas de las revisiones) hay en número, pero sí en general han sido básicamente en el tema cualitativo, para que funcione correctamente y han estribado en la coordinación entre Estado y los Municipios...¿si hemos encontrado desviación de recursos?, no”.
Agregó que por la importancia y monto del programa se audita de manera permanente: “Y lo que hemos hecho a través de todas las direcciones de la Subsecretaría de Evaluación Gubernamental, la parte de obra pública y la de contabilidad, nos dedicamos a ver que esté funcionando el programa”.

Escrito en Guanajuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato