Buscar

Apuesta PGR a mejorar áreas de inteligencia

Crean unidades de inteligencia que definirán las líneas de investigación y operarán Red Nacional de Información Criminal.

Escrito en Guanajuato el
Apuesta PGR a mejorar áreas de inteligencia<br/>

En lo que se anuncia como un cambio de paradigma, la PGR y las procuradurías estatales echarán a andar unidades de inteligencia con analistas que definirán las líneas de investigación de las averiguaciones previas y operarán una nueva Red Nacional de Información Criminal.
La Procuradora Arely Gómez González y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, anunciaron ayer la creación de las Unidades de Análisis de Información en cada procuraduría y una base datos nacional homologada, para ajustar los procedimientos de investigación al nuevo sistema de justicia oral acusatorio.
“Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal.
“Las Unidades de Análisis de Información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad”, dijo Gómez, al inaugurar el primer Encuentro Nacional de Analistas de Información “Inteligencia Criminal”, en el Instituto de Formación Profesional de la PGR.
La Procuradora dijo que la reunión también tiene el propósito de diseñar los lineamientos de una política criminal integral y de buscar la manera de dotar al analista de una figura jurídica específica, como auxiliar en la investigación del delito, tal como ocurre con las policías con respecto al MP.
“Este encuentro representa un parteaguas en la visión de procurar justicia, en donde se privilegia la utilización de la información, para fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público”, agregó.
Tomás Zerón, jefe de la AIC, expuso que el nuevo modelo de investigación que generarán las Unidades de Análisis, privilegia el uso de la información sobre la fuerza y asegura la comunicación entre el MP, el policía investigador, los peritos y el analista.
Sobre la Red Nacional de Información Criminal, explicó que el objetivo es una base de datos nacional homologada que sea operada por personal con el perfil idóneo y la permanencia suficiente para dar continuidad a la persecución del delito.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato