Buscar

Disminuyen deportaciones en Estados Unidos

El gobierno de Obama ya ha reducido la cantidad de personas que devuelve a sus países y este año deportará al menor número desde 2007.

Escrito en Guanajuato el

El gobierno del presidente Barack Obama, quien ha pospuesto sus planes para evitar que millones de inmigrantes sean deportados, ya ha reducido la cantidad de personas que devuelve a sus países y este año deportará al menor número desde 2007.
De acuerdo con un análisis de cifras del Departamento de Seguridad Nacional hecho por The Associated Press, la agencia federal responsable de las deportaciones envió a sus países a 258,608 inmigrantes desde inicios de octubre hasta el 28 de julio de este año. En el mismo periodo del año anterior había sacado del país a 320,167 personas, lo que significa un descenso de 20% en este año.
Durante el mismo periodo que terminó en julio de 2012, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportaron a 344,624 personas, 25% más que este año, de acuerdo con las cifras obtenidas por la AP.
Los datos, incluidos en los informes semanales internos que llevan la leyenda "Sólo para uso oficial", reflejan el marcado descenso en las deportaciones aunque Obama ha retrasado el anuncio de los cambios que hará en las políticas de inmigración. Defensores de los inmigrantes esperan que Obama reduzca la cantidad de personas que son deportadas, un tema especialmente sensible en muchos estados. Desde que llegó al poder, su gobierno ha sacado de Estados Unidos a 2.1 millones de inmigrantes.
Hay dos razones que explican por qué se ha deportado a menos personas:
—Desde mediados de 2011 el gobierno de Obama decidió concentrar sus esfuerzos de deportación en inmigrantes que han cometido crímenes en Estados Unidos, o quienes representan una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública. Muchos otros que entraron al país sin autorización y pueden ser deportados esperan que sus casos sean desahogados en las cortes de inmigración. El mes pasado el retraso en el sistema superaba los 400,000 casos por primera vez de acuerdo con un centro de datos de la Universidad Syracuse. En cada caso un juez tarda varios meses antes de emitir una orden final para que la persona salga de Estados Unidos.
—Aunque agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a más personas procedentes de Centroamérica, no de México, el volumen y la circunstancia de los casos le quita más tiempo a autoridades y tribunales de inmigración ya rebasados porque Estados Unidos debe enviarlos a sus países en avión en lugar de simplemente soltarlos en la frontera para que crucen hacia México. El aumento en el número de familias inmigrantes, en su mayoría menores y mujeres, ha saturado las instalaciones donde se les retiene temporalmente, lo que ha llevado al Departamento de Seguridad Nacional a dejar en libertad a muchas personas en Estados Unidos advirtiéndoles que deben reportarse con las autoridades posteriormente.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato