Buscar

Buscan desalojar a "paracaidistas"

Anuncia el Infonavit proyecto para liberar casas invadidas por extraños que no pagan crédito o renta; subastan cientos a dos empresas, principalmente en León

Escrito en Guanajuato el
Buscan desalojar a "paracaidistas"

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desalojará casas que actualmente están invadidas por extraños que no pagan ni renta ni crédito.

Gustavos Pintos Gutiérrez, delegado estatal de la dependencia, reconoció que hay una gran cantidad de viviendas en todo el estado de Guanajuato que fueron invadidas por personas ajenas y que tendrán que salir.

“Son casas que inicialmente estaban abandonadas y que luego fueron invadidas. Muchas de estas casas ya fueron subastadas y ya son propiedad de las empresas que obtuvieron la adjudicación”, dijo el funcionario. 

El programa de subasta también contempla la venta de casas que actualmente están invadidas por personas que no tienen ni crédito y que no pagan. 

“En el presente proceso incluye vivienda invadida. Por lo que será responsabilidad absoluta del participante ganador llevar a cabo las acciones que considere convenientes para lograr la desocupación de los inmuebles que se encuentren ocupados, contando con un plazo especial para lograr el desalojo”, señala el Infonavit en la convocatoria. 

El Delegado no precisó cuántas son las que inicialmente están invadidas, pero se estima que son decenas.

Los desarrolladores y promotores de vivienda avalan que el Infonavit subaste casas que ha recuperado y que actualmente se encuentran abandonadas, pues por una parte se combate la inseguridad y por otra el instituto se fortalecerá financieramente. 

Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, destacó que los inmuebles abandonados representan un gran problema en materia de seguridad, pues se convierten en refugio de delincuentes. 

“El hecho de que una casa ya no esté abandonada, que ya esté ahí viviendo una familia, dará más seguridad a la colonia. Muchas de estas casas son utilizadas de refugio por los delincuentes”. 

El programa de subastas también dará mayor liquidez al Infonavit, al recuperar cartera vencida con dicha venta. 

“El programa dará fortaleza económica al Infonavit porque no recibe pagos de los créditos que otorgó por estar abandonadas. Con la venta de estas casas, a través de las subastas, puede tomar un dinero que servirá para seguir otorgando más créditos”, subrayó. 

Plascencia añadió que quienes han abandonado su casa también tendrán la oportunidad de regularizar su situación jurídica y financiera con la dependencia. 

Pintos Gutiérrez dio a conocer que se han recuperado 830 casas en Guanajuato y que de este total hay 223 que se subastaron en 50 fraccionamientos de León, pero aún no se dan a conocer los resultados del remate de estas viviendas. 

En la página de Internet del Infonavit se da a conocer la subasta abierta de casas abandonadas o invadidas. 

La convocatoria para los interesados se publicó el pasado 10 de marzo, pero aún no se da a conocer el fallo. 

Hay dos paquetes en subasta. El primero de 23 viviendas, en 13 colonias, entre las que destacan: 10 de Mayo, Buenos Aires, Bosque de los Naranjos, Chalet La Cumbre, Las Hilamas, Las Arboledas, El Mirador, Valle de Alborada y La Fragua. 

El valor de éstas se fija en seis millones 581 mil pesos, por lo que cada una cuesta en promedio 286 mil 130 pesos. 

En el mismo portal del Infonavit se da a conocer que hay una segunda “Macro subasta” de 200 casas recuperadas en León, y se da a conocer un primer paquete de 72 viviendas en 37 diversas colonias, con un valor de 15 millones 484 mil pesos. 

“El paquete inicial de entrega constará de 72 viviendas”, consigna el Infonavit. 

Estas viviendas se localizan en fraccionamientos como: Agua Azul, Cumbres de La Gloria, Joyas de Castilla, Las Trojes, Las Villas, Loma Dorada, Piletas, Torres Vibar, San Felipe de Jesús, Lomas de Echeveste, Paseos del Molino y Observatorio, entre las 37 colonias. 

Facilitan liberación de hipotecas

Adultos mayores y jefas de familia tendrán la oportunidad de liberar la hipoteca de su casa en Infonavit a través del programa social “Papelito Habla”.

Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado estatal del Infonavit, dijo que hay poco más de ocho mil derechohabientes que ya terminaron de liquidar sus créditos, pero que no lo han liberado y no tienen escrituras.

“Lo que queremos es darles certeza jurídica a estas personas, muchas de ellas jefas de familia o adultos mayores, que piensan que por el hecho de haber terminado de pagar ya tienen el crédito liberado, pero la realidad es que su casa sigue hipotecada”, explicó.

El funcionario manifestó que ya se han firmado convenios con el Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato a fin de dar facilidades a los derechohabientes para liberar los créditos y obtener sus escrituras con un pago accesible.

“Papelito Habla” es un programa, aseguró Pintos, que puede beneficiar en primera instancia a cerca de ocho mil acreditados en Guanajuato. 

“Ya estamos haciendo un estudio para visualizar en qué empresas inmobiliarias está el mayor número de personas que ya pagó su crédito y que aún no han liberado la hipoteca de la casa”.

“Es urgente que cancelen las hipotecas para que tengan seguridad en el patrimonio de sus familias. Estamos analizando en qué fraccionamientos está el mayor número de este tipo de acreditados”, acotó.

A este programa se están sumando los desarrolladores de viviendas para canalizar a quienes ya terminaron de pagar a fin de que acudan al Infonavit, y que no se dejen sorprender por gestores o “coyotes”, que abundan, pues el proceso y los trámites son gratuitos.

“Una vez que ya tengamos el padrón definido, la base de datos, vamos a solicitar a los desarrolladores hacer contacto directamente con el acreditado para que lleve a cabo la cancelación de la hipoteca, que es indispensable para darle certeza jurídica y garantía legal en caso de fallecimiento y legarle un patrimonio a su familia”, añadió.

El funcionario dijo que muchos que ya terminaron de pagar son adultos mayores que no han liberado las hipotecas y que en caso de fallecer dejan un serio problema a los familiares, pues se tiene que seguir un largo y costoso proceso testamentario. 

“Hay un número importante de trabajadores que no se han acercado al Infonavit por distintas razones. Una puede ser porque no se dan cuenta en qué momento lo liquidaron. También se les olvida que liquidaron su crédito y ya no acuden al Infonavit”, finalizó.

Pedro Salgado Zuloaca, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Guanajuato, dijo que hay disposición para escriturar con facilidades y a bajo costo por concepto de honorarios, pues el cobro del servicio oscila entre mil 500 y dos mil pesos.

Rematan viviendas

Dos empresas inmobiliarias leonesas obtuvieron la subasta que realizó el Infonavit de 223 viviendas que estaban abandonadas y que fueron recuperadas por el Instituto, pero hay por lo menos otras 100 casas más que serán rematadas.

El delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, dijo que la subasta se llevó a cabo el pasado 14 de marzo.

“Se dispusieron a la venta una subasta de 23 viviendas y una macro subasta de 200 viviendas, de las cuales en una primera etapa se entregaron 72 inmuebles y el resto se entregarán en un plazo máximo de 18 meses”, explicó el funcionario.

Luego dio a conocer que la subasta se realizó desde las oficinas centrales de Infonavit, en la Ciudad de México, a través de la Unidad de Solución Social “USS”.

“En la subasta participaron tres empresas y en la macro subasta participaron cuatro empresas; ambos procesos fueron vendidos a dos empresas distintas”, informó sin precisar a cuáles empresas se les asignaron las casas recuperadas.

Se destacó que los inmuebles que ya fueron rematados y adjudicados se encuentran en reparación para ser puestos en venta nuevamente.

El Delegado destacó que por seguridad de las colonias, así como para que el Infonavit recupere la inversión de créditos, se lleva a cabo el programa de recuperación de viviendas que se encuentran abandonadas o invadidas.

Pintos manifestó que hace dos años se tenían alrededor de mil 500 viviendas abandonadas en todo el estado, en su mayoría en León, y actualmente se estima que se redujo a 375 viviendas, de las cuales 223 ya fueron rematadas.

“Es un programa muy positivo de recuperación y subasta de viviendas. Anteriormente no se les daba una viabilidad en el mercado”.

“Ahora, una vez recuperadas las viviendas, se busca arrendarlas o venderlas en paquete para evitar el vandalismo, la inseguridad y que sean invadidas”, subrayó el funcionario.

Destacó que las empresas que obtuvieron el remate de las casas serán las responsables de hacer las reparaciones correspondientes y desalojar a los invasores o “paracaidistas”.

Por último, agregó que se busca que ya no haya viviendas abandonadas o invadidas en toda la entidad, por lo que se continuará con el proceso de venta al mejor postor.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato