Buscar

Reclaman a Abengoa comenzar acueducto

La directora de la Comisión Estatal del Agua del Estado pide a empresa que inicie obra, o se le asigne el proyecto a Samsung.

Escrito en Guanajuato el
Reclaman a Abengoa comenzar acueducto

En caso de que la empresa trasnacional Abengoa se declare en quiebra total, se le aplicará una multa millonaria por incumplimiento del contrato firmado en 2011 en el que se comprometió a construir y operar por 25 años el acueducto de El Zapotillo, y se asignaría el proyecto a la constructora Samsung, la cual obtuvo el segundo lugar en el concurso.

Lo anterior fue señalado por la directora general de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEA), Concepción Gutiérrez García, quien subrayó que la obra del acueducto seguirá adelante, aunque reconoció que el retraso será mayor.

La funcionaria dijo que la responsabilidad total del proyecto es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues la CEA y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) sólo coadyuvan en poner los medios legales y jurídicos “para que no se lleve un fraude”.

“Si en un momento dado la empresa Abengoa quiebra, se le sancionará. No es tan fácil, porque el contrato lo firmaron con la Conagua. No se pone en riesgo el proyecto del Zapotillo, pero sí habrá un mayor retraso”.

Destacó que si Abengoa no llevara a cabo el proyecto, se le podría asignar a la empresa que obtuvo el segundo lugar del concurso, que fue Samsung.

“La responsabilidad del proyecto del Zapotillo es de la Conagua. A nosotros nos toca exigir que inicie la obra de construcción del acueducto, pues ya debería de haber empezado a pesar de que ya hay tubería, y bastante, pero no hay fecha para el inicio”.

Apuntó que la semana pasada la empresa trasnacional de origen española se comprometió a comenzar las obras esta semana, “pero sólo nos traen con promesas. Abengoa tiene el compromiso de ya iniciar”.

Antecedentes 

El pasado martes la empresa Monex Grupo Financiero instauró un juicio en contra de Abengoa y un embargo precautorio donde la empresa no puede comprar ni vender propiedades mientras dure el juicio.

En septiembre del 2011 la Conagua emitió el fallo del Concurso Público Internacional a favor de Abengoa para la construcción de 140 kilómetros del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, obra complementaria a la presa El Zapotillo.

En esa fecha el representante de la Conagua, José Ramón Ardavin Itaurte, dijo que para el 2013 se estaría recibiendo agua. Ahora se dice que será hasta el 2018 y podría demorar más.

También en esa fecha se informó que tendría un costo de 7 mil millones de pesos, con una aportación del Gobierno Federal de un 47%.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato