Buscar

Invaden ambulantes calles de Guadalajara

El comercio informal tiene tomada la zona metropolitana, además el mismo fenómeno se registra en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Sa

Escrito en Guanajuato el
Invaden ambulantes calles de Guadalajara

Aunque municipios como Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque presumen que tuvieron avances en el último trienio en la materia, los comercios informales mantienen tomada la zona metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con el Inventario Nacional de Viviendas del Inegi, actualizado al 2012, en Guadalajara es donde se encuentra el mayor número de informales, pues están presentes en el 18 por ciento de todas sus manzanas.
Le siguen Tlaquepaque, con el 14.9 por ciento; Tonalá, con 11.6; Zapopan, con 10.4, y Tlajomulco, en donde los ambulantes operan en el 9.3 por ciento de sus manzanas, ya sea en una o más de sus vialidades.
Al menos en Tlajomulco estimaron la aplicación de entre mil y mil 500 multas a comerciantes sin permiso durante la Administración de Ismael del Toro, es decir, entre una y 1.5 sanciones por día.
Mientras que en Zapopan aseguraron que se concedieron mil permisos para puestos semifijos en todo el trienio de Héctor Robles Peiro.
En Guadalajara, pese a que no han dado estadísticas concretas, regidores del PAN han asegurado que el comercio informal se triplicó, principalmente en el Centro Histórico, sumándose entre 2 mil 500 y 3 mil personas en esa condición con respecto a la Administración pasada.
Cuando Ramiro Hernández llegó a la Presidencia Municipal tapatía, prometió que retiraría a los comerciantes ambulantes del Centro y les fijó como plazo el 1 de noviembre de 2012 para que se retiraran.
Incluso, advirtió sobre el uso de la fuerza pública.
“Vamos a meterle orden, necesitamos el Centro libre de comerciantes en la vía pública. Si no corregimos este problema, vamos a desalentar la inversión”, dijo en su toma de protesta.
El próximo 30 de septiembre concluye su periodo como Alcalde y nunca pudo erradicar el ambulantaje.
Y es que aunque en algunas zonas es más notoria que en otras, es un problema que ninguna Administración logra erradicar por completo.
Guadalajara es el caso más destacado por funcionarios de todos los Municipios metropolitanos, pues el Centro se llenó de puestos irregulares e incluso funcionarios de las áreas de Inspección y Vigilancia, y Mercados y Espacios Abiertos, fueron señalados por permitir su funcionamiento a cambio de dinero.
En Zapopan, aunque presumen que el primer cuadro está libre de estos vendedores, se han descuidado otras zonas, como los cruces de Avenida Patria y Federalismo, y Rafael Sanzio y Vallarta; o bien, en inmediaciones de mercados como Constitución y Atemajac.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato