Buscar

Destinan 4 millones para certificar a exportadores

En 2014 la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior apoyó la certificación de 42 empresas con dos millones de pesos, para este año el monto para

Escrito en Guanajuato el
Destinan 4 millones para certificar a exportadores

Para este año la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) tiene una bolsa de cuatro millones de pesos para apoyar a empresas de Guanajuato que buscan certificarse.
En 2014 la bolsa fue de dos millones y se apoyó a 42 empresas de varios sectores y categorías.
Carlos Rodríguez Martín del Campo, titular de Capacitación y Certificaciones Internacionales de Cofoce, informó que las empresas que más buscan certificarse pertenecen a la cadena cuero-calzado, agroalimentos y automotriz- autopartes.
Indicó que aunque es díficil lograr la certificación para exportar, al final robustecen su operación local y  a sus proveedores, quienes al mismo tiempo deben cumplir algunos requisitos.
Los apoyos para las empresas se destinan a la certificación internacional, las pruebas de laboratorio y la asesoría previa.
Aquellas con potencial exportador son apoyadas con el 70% del costo, los exportadores permanentes con el 60% y tanto las consolidados como las empresas internacionales con el 50%, el tope para todas son 100 mil pesos.
Ayer se entregaron 33 reconocimientos al mismo número de empresas del estado, que lograron certificarse durante el 2014.
Las empresas se certificaron en temas de inocuidad, pruebas en sustancias restringidas, productos de consumo, C-TPAT, implementación de buenas prácticas de manufactura, HACCP y SQF, entre otras.
El periodo de certificación puede variar de tres años hasta más de un año, depende del tipo de certificación y el sector.
Aumentan requisitos

A pesar de que algunos países redujeron los aranceles aumentaron otros requerimientos, lo que dificultó el proceso de certificación para las empresas.
Los países más avanzados como Estados Unidos, Japón, China, son también los más exigentes en cuanto a certificaciones.
“Hay acuerdos con la Organización Mundial del Comercio en donde se da una reducción de aranceles, sin embargo los requerimientos de los clientes de otros países van hacia una tendencia más estricta”, dijo Carlos Rodríguez Martín del Campo.
Por ejemplo, el control de sustancias restringidas en el mercado Norteamericano y Europeo para artículos de consumo del sector cuero, calzado y moda.
En artesanías, deben cumplir ciertos niveles de plomo sobre todo en productos para guardar alimentos. En el sector automotriz y autopartes deben tener un nivel de confiabilidad y sistemas de gestión de calidad.
Aseguró que no hay un indicio de que a causa de éstas exigencias bajen las exportaciones, porque los empresarios se han anticipado a los requerimientos antes de iniciar el proceso de certificación.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato