Venden la calle... ¡junto a Alcaldía de León!
LUZ ELENA ESCOBAR / Publicada el 06/12/2013


Fidel González, líder de la Unión Divina Providencia, dialoga con empleados de Comercio, previo al reparto. de la callejuela, la semana pasada. Foto: Elena Escobar

La callejuela Padilla, ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, fue ‘vendida’ en pedazos por un líder de comerciantes ambulantes.

Debido a irregularidades descubiertas y quejas de locatarios, ayer se procedió al desalojo de los puestos. Sólo permanecieron en la callejuela una semana.

El presidente de la Unión Divina Providencia AC, afiliada a la CTM, cobró hasta 3 mil pesos por cada pedazo de dos metros cuadrados en la callejuela.

En total se instalaron 60 puestos, aunque el permiso oficial era sólo para 40.

Esta era la primera vez que los puestos ambulantes se colocaban en la callejuela durante la temporada navideña. Antes lo habían hecho durante la venta por el Día de las Madres.

El permiso lo otorgó la Dirección de Comercio y Consumo, que encabeza Rodolfo Cobián Flores, aunque el dinero que cobró el líder de los ambulantes por cada puesto nunca ingresó a la Tesorería Municipal.

Una reportera de AM gestionó un permiso para instalar un puesto en el Centro y constató que el control del reparto de la calle lo tienen los líderes de comerciantes: ellos deciden a quién dan el permiso, así como la cuota que debe pagar cada vendedor.

El reparto de la callejuela Padilla se realizó a pesar de que la autoridad municipal se comprometió en agosto de este año a que no otorgaría ni un solo permiso más para los ambulantes.

El Centro Histórico es una zona restringida para el ambulantaje, pero en la actual temporada navideña se realizó una excepción a favor de una organización adherida a la CTM.

La gestión

El 12 de noviembre de 2013, la reportera de AM acudió a las oficinas de la Dirección de Comercio a preguntar cuáles son los requisitos para obtener un permiso de venta en las calles del Centro Histórico.

El subdirector de Vía Pública, Hugo Ruíz, aclaró que el Centro es zona restringida para el ambulantaje, y que desde 2010 dejaron de concederse permisos.

Tras la negativa, se le pidió al funcionario que diera una alternativa para obtener un permiso, y éste respondió: “puede acudir con el personal de la organización del mercado Aldama o Praxedis (Guerrero), ya son quienes otorgan los lugares porque tienen derecho de un permiso histórico por cierre de calle en cada festividad”.

La reportera consultó en la calle a comerciantes, sobre la forma de obtener un permiso, y uno de ellos identificó al señor Fidel González Martínez, líder de la Unión Divina Providencia, como el responsable de autorizar la colocación de puestos.

El comerciante aportó los datos del líder, a quien ese mismo día se contactó vía telefónica.

Fidel González confirmó a la reportera encubierta que él podía obtener un permiso para poner un puesto en el Centro.

Pero aclaró que debían pagarse 1,500 pesos por los primeros 16 días de venta de regalos y adornos navideños; 300 pesos por una credencial de la CTM, 300 pesos por el pago de vigilancia de la mercancía y 110 pesos diarios por el pago de plaza a los inspectores de Comercio.

Una vez concluida la primera temporada, se tendrían que pagar otros 800 pesos para la venta de posadas y días previos a la Navidad.

Después de Navidad se tenía que pagar otra cuota, para permitir la venta de Año Nuevo y de juguetes por el Día de Reyes.

En total, la autorización del puesto tendría un costo de más de 3 mil pesos, aunque hubo comerciantes consultados por AM a los que se les cobró hasta 1,800 pesos sólo por el permiso inicial.

El 14 de noviembre, la reportera acudió a las oficinas de la Unión Divina Providencia, para concretar el apartado de un puesto de dos metros cuadrados en la callejuela Padilla.

La cita para realizar el reparto de los lugares, para instalar los puestos, se acordó para el jueves 28 de noviembre.

El reparto

Más de tres horas tuvieron que esperar los comerciantes para iniciar el reparto de puestos. La cita fue a las 9 de la mañana del 28 de noviembre, pero el líder de los ambulantes, Fidel González, iba de un lugar a otro con personal de la Dirección de Comercio y de Fiscalización, sin poder concretar cómo se realizaría la distribución de lugares.

Mientras esperaban a que les asignaran su puesto, los comerciantes intercambiaban quejas.

“A mí (Fidel) me cobro mil pesos sin credencial”, dijo un vendedor.

“Yo ya tengo años de conocerlo y me cobró mil 200, pero ya tengo la credencial”, añadió otro.

“De la credencial fueron 400 pesos, más mil 800 del lugar y todavía falta pagar la vigilancia”, se quejó un ambulante.

“Pues a ver cómo están las ventas, yo le pagué mil, pero porque yo me arreglé desde hace como 4 meses con él”, añadió uno más.

“Fidel está bien paradillo ahí con Bárbara, y pus ahora sí que tiene su forma de cobrar”, dijo resignado un vendedor.

Después de que personal de Comercio y de Fiscalización llegaron a un acuerdo para la distribución de los espacios solicitados por Fidel, se hizo presente Hugo Ruíz, subdirector de Comercio, quien platicó con el dirigente de los vendedores y con los inspectores.

A los pocos minutos de que el Subdirector se retiró de la callejuela, inició el reparto de lugares.

Aquel mismo día inició la colocación de los puestos, sobre todo de regalos navideños.

Los inspectores circulaban por la callejuela, levantando a la gente que no había pagado su espacio y que estaba fuera del padrón.

Los tres primeros días cobraron 110 pesos por comerciante, por concepto de plaza, pese a que se había acordado previamente con Fidel que el pago diario sería de 55 pesos.

El viernes 29 de noviembre, un inspector se acercó a comerciantes y cuestionó el pago realizado a Fidel.

“Lo que es legal, es que ustedes tenían que haber ido a la Dirección de Comercio y Consumo para que les asignaran el lugar y la Presidencia -que somos nosotros- les tenemos que cobrar 110 pesos diarios, pero nada más, ni credencial ni nada. No tienen por qué cobrarles nada más, es un robo”, dijo indignado.

Llegan de otros Estados

La mayoría de los vendedores que se habían puesto en la callejuela eran foráneos: provenían del Estado de México, Puebla, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, según constató AM.

Estos comerciantes suelen instalarse en ferias, tianguis de la ciudad u otros estados, por temporadas.

En el portal Padilla destacaban puestos de dulces que eran atendidos por gente de Michoacán y el Estado de México. La venta de figuras de rosas, personajes religiosos en vidrio y cristal eran tallados con un esmeril y soplete por un artesano de Puebla.

También se dio permiso a artesanos foráneos identificados como ‘hippies’, que vendían pulseras, trenzas y collares.

El requisito para otorgar los permisos era que la venta sería sólo de artículos navideños. Por incumplir lo acordado y por anomalías en el reparto de espacios, ayer la Dirección de Comercio decidió desalojar los puestos.


Autorizan puestos,pero no cuota de $3 mil


Rodolfo Cobián, director de Comercio, informó que él autorizó 40 espacios comerciales en el Portal Padilla, pero se deslindó de los cobros de hasta 3 mil pesos por puesto que realizó el líder Fidel González, de la Unión Divina Providencia.

Aseguró que sólo 20 puestos fueron para la organización de Fidel y los otros 20 para comerciantes del mercado artesanal Praxedis Guerrero.

AM confirmó que a pesar de que sólo se dieron 40 permisos, en realidad se instalaron 60 puestos, con un cobro extra.

Cobián dijo que ignora el cobro que realizó el dirigente de ambulantes por cada puesto.

Ese dinero (hasta 3 mil por comerciante) no se ingresó a la Tesorería Municipal.

“De acuerdo con los estatutos de cada asociacion, tienen que tener justificados (los cobros), por qué, para qué y cómo van a utilizar los ingresos que tengan”.

Hugo Ruiz, Subdirector de Comercio, justificó el reparto de espacios para puestos, pese a que el Centro es una zona restringida para el ambulantaje.

“Son festividades que proceden de administraciones anteriores y se van otorgando los mismos permisos. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir una inercia de los mismos permisos para festividades, es decir: si el año pasado nos demuestran que estuvo autorizado una festividad en Portal Padilla, nosotros lo evaluamos y si es viable lo sacamos como positivo”.

Se le cuestionó sobre el cobro de lugares que realizan los líderes, a lo que aclaró que la Dirección de Comercio no tiene la facultad para investigar.

La única atribución que tiene la dependencia es el cobro de plaza, que varía de 35 a 110 pesos por día, dependiendo de la zona y la festividad.


Protesta CANACO


Héctor Tejada, presidente de la Cámara de Comercio de León (CANACO), expresó su desacuerdo con el cierre de calles y callejuelas de la Zona Centro por comerciantes informales.

Explicó que los ambulantes son una competencia desleal para los comercios establecidos, además de que no pagan impuestos y pueden comercializar productos piratas o de contrabando.

“Pedimos a las autoridades, a la Direccción de Economía y Comercio, que por ningún motivo den permisos en áreas no autorizadas, porque le pega directamente al comercio formal, que mejor busquen mecanismos para formalizar a esta gente”.

La CANACO y los locatarios de la callejuela Padilla se quejaron por la instalación de decenas de puestos ambulantes, lo que influyó para que ayer se ordenara su desalojo.

“Nos afectó, ya que la pasada de la gente estaba cerrada por el puesto”, protestó Juan Carlos Muñiz, locatario en la callejuela.

Liliana Castellanos, vendedora de bolsas y zapatos, dijo que sus ventas disminuyeron por la proliferación de puestos en el portal.

“Yo pensé que me beneficiaría la abundancia de la gente, pero me di cuenta de que había competencia de puestos de bolsas y eso no está bien, porque nada que ver con puestos navideños, vendían de todo”.

Paty Sánchez, quien atiende un local de venta de ropa para mujer, dijo que los espacios entre los locales y puestos eran muy reducidos, por lo que la gente cuando pasaba les tiraba los maniquís y los letreros de ofertas.

“De tanta gente que se juntaba en la tarde, tapaban la entrada del local, y ya no entraban a ver la mercancía y eso afectó porque bajaron las ventas”.

Jorge Lara, quien tiene más de 7 años vendiendo corsetería y bisutería en el Portal Padilla, se quejó de competencia desleal de los ambulantes, quienes vendían mercancía similar a la de su local.

“Sí afectó porque mi local es pequeño y casi no entraba la gente y menos porque me tapaban toda la entrada”.

Lupita, vendedora de playeras, también se quejó de los ambulantes: “me molesta que se llene de gente porque tapan la entrada a mi local. La gente se queda a comprar en los puestos; de por sí no hay ventas y menos lleno de puestos”.




Deja tu comentario

Nombre: Correo Electrónico:

Ingresa tus comentarios:

Te quedan 300 caracteres.

Nos reservamos el derecho de publicar aquello que contenga comentarios ofensivos o lenguaje no apropiado para todos nuestros lectores. El respeto para AM siempre es
importante.





ruly

06/12/2013

eso tiene años desde el director rodolfo guzman,apoco apenas se dieron cuenta,tambien vende eses señor lugares en la miguel aleman,en las festividades,en la central,en el hospital,les doy mas lugares,lo peor es que esta afiliado al pri,como la ven es militante activo

38    2

Jesús Ordaz Fonseca

06/12/2013

En medio de tal des..., Apareció la peineta. Son los usos y costumbre, Del partido tricolor.

20    2

CIUDADANO

06/12/2013

Fidel está bien paradillo con Bárbara...Qué frase tan reveladora. Una muestra de los teje manejes de la corrupción política y cuando haya elecciones ya sabemos quienes serán los operadores políticos del PRI, porque todos sabemos que la CTM es un brazo electoral del PRI. VIVA MEXICO

23    2

JAVIER

06/12/2013

HAY QUE ESPERAR MAS TRANZAS Y TRIQUIÑUELAS DEL PRI, ESTO NO ES MÁS QUE UNA PRUEBA DE LA ALTA CORRUPCIÓN QUE SE MANEJA EN ESE PARTIDO, AUNQUE AHORA SE QUIERAN LAVAR LAS MANOS, QUIEN ORQUESTÓ ESTO FUÉ ESE DIRIGENTE AFILIADO A QUIEN CREEN..PUES AL PRI!! AHORA LA ADMINSTRACION SE QUIERE LAVAR LAS MANOS!

32    4

lideres ratas

06/12/2013

en los tianguis es lo mismo, los lideres lucran con la via publica y la administran, cobran barrida y seguridad a su antojo y en plena impunidad.linea de fuego,la del banano, la de don rafa,etc,etc, puro líder corrupto q estafan a los pobres comerciantes ignorantes del reglamento municipal.eliminenl

29    1

antonio guadian mora

07/12/2013

que la direccion de mercados ya actue un ejemplo es la calle belizario dominguez lado poniente de la miguel aleman obstruyen banquetas con mercancia y los de mercados como que tienen compromiso con los comerciante si quieren trabajar que la señora presidenta tome cartas

5    0

Lechero

07/12/2013

Que les extraña....la mayoría de las personas tenia el mismo argumento desgastado el PRI robaba pero dejaba robar....ahí están las consecuencias despido de policías, inseguridad, asesinatos, robos, BIEN PARADO CON BARBIE???....jajaj Ahora que sigue

17    1

mari chessman

07/12/2013

En la temporada de mejor venta del año,además del cierre de las calles agrégale los ambulantes para complementar los daños al comercio establecido, pues no hay alguien con sentido común que autorice esos lugares en la callejuela para que los comerciantes establecido no salgan tan raspados

5    1

Homosapiens

07/12/2013

Se han estado ubicando con gobiernos Panistas y Priistas porque han recibido "su mochada" via reglamentos e inspectores y sobre todo de líderes vivales

13    0

MARY VILLANUEVA

08/12/2013

eso pasa con todos los supuestos lideres de ambulantes ejemplo la "representante"de los vendedores ambulantes del sit cobros asegurando permisos cuando no los hay lucran con la necesidad de la gente que quiere trabajar honradamente,los persiguen como si fueran delincuentes ese es el nuevo PRI.

10    1

Guillermo Sahagun

08/12/2013

Que desfachatez de estos dizque "lideres sindicales" de los que está plagado León y abusen de la gente de buena fe,pero quien o quienes lo autorizan o los solapan? SINDICATOS CHARROS.

10    1

Desde la Trinchera

08/12/2013

Haber ardidos panistas, q con el pan tambien habia,la zona centro ya parecia verduleria y si mencionan a la praxedis guerrero q informe bien la reportera q organizaron los rateros de los lira quien se autonombra secreatrio de la zona sin ser reconocido por mercados oficialmente, pena ajena con ellos

23    3

Ciudadana.

08/12/2013

El PRI en su verdadera y acostumbrada accion... las mismas personas, las mismas tretas. Verdaderos piojos resucitados, otro trienio y hubieran muerto de hambre, resucitan con hambre de robo, enganio, mentira. Imposible arrasar esa mafia de ladrones. No permitamos mas enganios.

14    1

Yo opino

09/12/2013

Pues a ejercer todo el peso de la Ley. Cárcel al psuedo líder por usurpación de funciones que son única y exclusivamente competencia de la Dirección de Comercio. ¿No van a actuar? Como van a actuar si es la forma que tiene el PRI de engrosar sus filas, lucrando con la necesidad.

14    0

JP

11/12/2013

Bueno, pues para qué queremos más pruebas del cochinero político de este país, si por cosas tan simples que no deberían ocurrir pasan, imaginen a niveles empresariales, por eso tenemos un país en subdesarrollo, por causa de los depredadores políticos.

0    0

JP

11/12/2013

Bueno, pues para qué queremos más pruebas del cochinero político de este país, si por cosas tan simples que no deberían ocurrir pasan, imaginen a niveles empresariales, por eso tenemos un país en subdesarrollo, por causa de los depredadores políticos.

0    0

ciudadano inconforme

09/12/2013

este señor gonzalez ya se las sabe de todas todas,y ahora maxime que el partido que esta en el poder el milita,cual el el problema todo queda en casa,sea PRI,PAN,o cualquier otro en el poder hacen lo que les venga en gana,cual cambio diganme donde

6    0

Leones preocupado

09/12/2013

Ah! Que dicha tener de vuelta al PRI y sus rémoras como el CTM... gracias electores leoneses!

0    0

francisco

10/12/2013

El sr. Fidel es un corrupto, en su oficina se estuvo ofreciendo trabajo para SEDESOL por otra persona que se acreditó como trabajador del gobierno y nos pidió $ para una capacitación y solo nos robó, se le hizo saber al sr. Fidel y solo comentó que no lo conocía. Denuncié pero no me hicieron caso.

3    0