Buscar

Alista SAPAL instalación de suministro y drenaje

Sapal ya prepara una inversión cercana a los 40 millones de pesos para obras de instalación de drenaje sanitario y distribución de agua potable en las 25 colonias.

Escrito en Guanajuato el
Alista SAPAL instalación de suministro y drenaje

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) ya prepara una inversión cercana a los 40 millones de pesos para obras de instalación de drenaje sanitario y distribución de agua potable en las 25 colonias que están en proceso de regularización con el Instituto Municipal de Vivienda.
El organismo operador será parte medular en el éxito que pueda tener el programa “Mano con Mano”, iniciado ayer en conjunto entre los gobiernos estatal y municipal, con una inversión de mil 800 millones de pesos en ocho polígonos de pobreza de León.
Lo anterior debido a que además de dar agua e infraestructura a esas 25 colonias, deberá atender a alrededor de otras 160  irregulares con acciones provisionales de servicio, pues en zonas irregulares no se puede invertir en infraestructura.
“Para que podamos entrar con infraestructura y podamos dotar del servicio casa por casa es necesario que esté la regularización”, dijo Enrique Torres López, director de la dependencia.
“Participamos también en la colocación de tomas públicas para prestar el servicio al menos como un paliativo en lo que se da el proceso de regularización. De esas, en esta administración se estarán construyendo al menos 36”, añadió. 
La inversión de SAPAL llegará a través de la recaudación que genere el cobro del servicio, aunque también se intentará obtener dinero por medio de convenios con la Federación.
“Una parte de la inversión será también del ahorro en bancos aunque el principal destino de eso es enfrentar los compromisos que nos genere El Zapotillo.
“En este momento, además de los 25 mencionados, hay seis fraccionamientos ya regularizados que están por recibir el servicio de SAPAL”, agregó el funcionario.
En el mismo trance de esperar la regularización de colonias está la Dirección de Obra Pública.

 

Agilizarán regularización de colonias

A través del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) el Gobierno Municipal regularizará 25 colonias que ya tienen al menos el 40% de sus lotes construidos.
Lo anterior con el fin de que estos fraccionamientos tengan acceso a inversión pública en infraestructura como parte del programa “Mano con Mano”.
Estas 25 colonias significan la escrituración de alrededor de siete mil lotes, informó Amador Rodríguez Ramírez, director del Imuvi. 
“El registro de asentamientos irregulares en León es de 267, de los cuales unos 160 están ubicados en polígonos de probreza”, explicó el funcionario.
Este tipo de fraccionamientos no tienen acceso a pavimentación ni servicios básicos como drenaje ni electricidad.
“Muchos de los asentamientos no llegan a la consolidación necesaria para iniciar el proceso de regularización, un asentamiento debe tener el 40% de sus lotes ya fincados, con gente viviendo ahí. Las carencias son múltiples y (“Mano con Mano”) es un aliciente para agilizar nuestros procesos”, mencionó.
El alcalde Héctor López Santillana comentó que las colonias irregulares que incumplan los requisitos para escriturar sus lotes, también serán cobijadas con el programa “Mano con Mano”, presentado ayer en conjunto con el Gobierno del Estado y en el que se atenderán ocho polígonos de pobreza.
Dijo que en esos lugares participará la iniciativa privada invirtiendo en la construcción de techos dignos y habilitación de tableros comunitarios de energía eléctrica.
“No se pueden invertir recursos públicos pero no hay nada que impida al sector privado intervenir con pequeñas acciones de vivienda, sobre todo en las más endebles... Podríamos a lo mejor no hacer pavimento pero sí arreglos de la traza de las vialidades”, expuso el Primer Edil.
Por último, dijo que el programa será suficiente para atender el rezago del municipio y abonará a la transformación de León.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato