Buscar

Esconden tuberculosis a Sagarpa

La detección de 2 casos de tuberculosis en febrero y marzo de este año, no fueron notificados de manera oficial a la Sagarpa así lo indico el subdelegado de la Secretaría.

Escrito en Guanajuato el
Esconden tuberculosis a Sagarpa

Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) escondieron los casos de tuberculosis detectados en el Rastro de Irapuato a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado.
Silverio Rojas Villegas, subdelegado de Agricultura de Sagarpa, reveló que a la fecha no tienen notificación oficial de parte de la Secretaría de Salud.
“Hasta este momento, la delegación de la Sagarpa en Guanajuato no tiene notificación oficial, ni por parte del Municipio, ni por parte del Rastro, ni por parte de las autoridades sanitarias”, afirmó. 
Javier González López, director del Rastro de Irapuato, informó que las notificaciones se hicieron ante la Jurisdicción Sanitaria, y mostró documentos de las mismas.
“Habíamos quedado que yo notificaba y ellos a su vez hacían una notificación a Sagarpa y a PGR, no se hicieron, por qué, no lo sé, se suponía que le iba a dar seguimiento la Secretaría de Salud, Cofepris, en ese entendido quede, hubo una junta en abril del 2014 en el Hospital General, donde estuvieron todos, en ese acuerdo se quedó, yo iba a hacer mi parte y ellos su parte”, explicó. 
AM solicitó la notificación que se realizó de manera oficial a la Sagarpa de estos casos de tuberculosis, a través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, sin obtener una respuesta afirmativa o negativa del reporte. 

Sin notificación oficial 

La detección de 2 casos de tuberculosis en febrero y marzo de este año, no se notificó de manera oficial a la Sagarpa, por lo que no pueden echar a andar el protocolo, indicó el subdelegado de Agricultura de la Secretaría en el Estado.
“En el Gobierno de la República y en las dependencias de carácter federal, únicamente procedemos de acuerdo a una notificación oficial (...) en tanto no suceda eso, yo no estoy enterado, pues no puedo emitir juicios en base a un comunicado de prensa, debo tener un comunicado oficial por parte del Municipio, por parte de la autoridad sanitaria, para actuar en consecuencia de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos”, comentó.
Rojas Villegas señaló que el protocolo es claro para Sagarpa, pues en cuanto se cuenta con la notificación formal de las detecciones, se comienza un operativo que consta de tres fases.
“Actuamos en consecuencia, verificando la constancia de Proveedor Confiable a quien fue otorgada, viendo la identificación de ganado a ver si corresponde a la producción, para que inmediatamente después de corroborar eso, tengamos que cancelar primero la certificación de proveedor confiable, poner en cuarentena la unidad e iniciar un procedimiento administrativo después de iniciar los muestreos de esa unidad de producción”, detalló.
Autoridades de la Sagarpa realizan mes con mes una reunión de seguimiento, para enfermedades como brusela, tuberculosis y los ganaderos registrados en Proveedor Confiable, con Cofepris, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y Sagarpa, a través del Comité de Fomento y Producción Pecuaria. 
“Ahí delimitamos nuestras acciones y en conjunto coordinamos acciones, un sólo objetivo tenemos, que los alimentos que llegan a la mesa de la población, estén sanos e inocuos”, indicó.

Entregan notificaciones 

El titular del Rastro Municipal informó que se entregaron las notificaciones a la Jurisdicción Sanitaria, reportes que se realizan cada mes para que sepan si hay decomiso de carne o incluso incineración de carne infectada con enfermedades como tuberculosis. 
“Esas notificaciones yo las entregó en Jurisdicción Sanitaria, cada mes yo mando un informe de todo lo que se decomisa, y se quema si es tuberculosis, lo que sea, yo le mando, por ejemplo, 400 kilos de bovino, tuberculosis, 400 kilos de cerdo por X causa, y ya, cada mes, igual que de clembuterol, cada que sale uno positivo”, comentó.
Las notificaciones que mostró el funcionario municipal a A.M. tienen fechas del 17 de febrero y 18 de febrero de este año, por la recepción de la carne y los estudios que se realizaron, a las reses que presentó el introductor José Cruz Aguilera Rodríguez, y un caso de tuberculosis del 26 de febrero del introductor, Ramón Aldaco.
Incluso, la semana pasada, cuando se clausuró la línea de matanza de bovinos por presencia de clembuterol en 7 de 25 muestras aleatorias, se pasó un reporte a la Secretaría de Salud, para poder reportar la presencia del fármaco. 
“La semana pasada se mando, en cuanto se hace yo notifico a Presidencia, y mando la ficha informativa de que salió un caso positivo, habíamos quedado que yo notificaba y ellos a su vez hacían una notificación a Sagarpa y a PGR”, puntualizó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato