Buscar

Cambian estrategia contra inseguridad

De forma coordinada, el Estado y el Municipio combatirán el crimen en Celaya Un extra de 209 elementos vigilan la zona rural y urbana. El operativo permanente inició el 15 de junio y ya hay resultados

Escrito en Guanajuato el
Cambian estrategia contra inseguridad

Las autoridades estatales, en coordinación con las municipales, pretenden disminuir la violencia, así como el índice de asaltos y robos en sus diferentes modalidades, con trabajo de inteligencia y presencia policíaca en las calles de Celaya.

En rueda de prensa, encabezada por el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; el secretario de Seguridad Pública Álvar Cabeza de Vaca; el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el secretario de Seguridad Ciudadana, César Vázquez Rivera, se informó que a partir del 15 de junio se implementó un operativo de vigilancia el cual a diferencia de otros aplicados por el Estado que eran esporádicos y temporales, este será permanente por instrucciones del gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez.

“Hay una fuerza de 209 elementos más por turno vigilando tanto la zona urbana como la rural”, señaló el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca, quien agregó que en menos de 15 días ya se han realizado 398 patrullajes con la policía municipal, cuatro patrullajes más aéreos, se revisaron más de 4 mil 900 personas, vehículos, entre otras acciones en las que también están participando elementos de la Policía Urbana Estatal, Policía de Caminos incluso el Ejército.

“Aquí lo más importante es la ciudadanía, necesitamos de sus reportes, la población son los ojos y oídos de nosotros, nos pueden marcar en donde se encuentran, situaciones que no son normales”, señaló el Secretario.

Reconoce aumento

Aunque reconoció el aumento de robos en Celaya, principalmente a casa habitación, el procurador de Justicia Carlos Zamarripa no ahondó en cifras sobre estos delitos.

Tampoco en detallar cuáles han sido los resultados del Programa Escudo, implementado en Guanajuato ni en cuanto al número de casos que se han resuelto para no quedar impunes.

Refirió que en el Sistema de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el INEGI, por ejemplo, se podrían encontrar más datos sobre los delitos y la percepción de seguridad.

am ha publicado que de acuerdo al Sistema de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Celaya los robos con violencia a casa habitación, negocio, vehículo y transeúnte han aumentado en promedio hasta en un 149% durante el primer cuatrimestre de este año, a comparación con el mismo lapso de 2015.

En Celaya,lLos robos violentos que se presentaron en enero a abril fueron:

304 En 2016

122 En 2015

Incrementan 420% a casa habitación, al pasar de cinco robos en 2015 a 26 robos violentos en los primeros cuatro meses de 2016.

=257 %  a negocio, al pasar de 66 hechos delictivos en 2015 a 236 robos durante este 2016.

A cuentahabiente

16 Robos a cuentahabientes se han presentado en lo que va del año, en cuyos casos se ha obtenido alrededor de un millón de pesos.

 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato