Buscar

Egresan pioneros politécnicos

Reciben reconocimiento por terminar sus estudios los 19 estudiantes que integran la primera generación del CECyT 17.

Escrito en Guanajuato el
Egresan pioneros politécnicos

Después de tres años, los 19 egresados de la primera generación del CECyT 17 del Instituto Politécnico Nacional en León lograron graduarse.

Ayer, en el marco de la celebración por sus 80 años de existencia, recibieron de parte del gobernador Miguel Márquez Márquez y del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, un reconocimiento por tener la valentía de concluir con una etapa más.

En septiembre del 2015 cumplieron un año de estar en las nuevas instalaciones ubicadas en Las Joyas, pues antes tuvieron que estar en varias escuelas para realizar prácticas y tomar algunas materias.

Estos alumnos cursaron las carreras técnicas en sistemas automotrices, aeronáutica, comercio internacional, turismo, metrología y alimentos.

“Ustedes son los pioneros que llevarán la representación de los primeros años de vida de la escuela de la que hoy egresan, sin duda es un aliciente para ustedes y una alta responsabilidad”, dijo el director general del IPN.

Quien además destacó que el estado ha sido referente para llevar otros planteles fuera de la Ciudad de México.

“Ustedes son los primeros egresados, son como el primer novio o novia que nunca se olvidan. se quedan muy grabados, a ustedes les tocó abrir el camino, ser la primer semilla que germina y que hoy la vemos dando frutos”, expresó el gobernador Márquez.

Recordó que hace tres años tuvieron que buscar alumnos para que se inscribieran, y de ahora en adelante ya serán ellos quienes busquen una oportunidad.

En agosto de este año esperan tener una matrícula de mil 500 alumnos y en próximos años llegar a los 4 mil para los cuales hay capacidad.

Los premian con vuelo

Los 19 jóvenes que culminaron sus estudios en el CECyT 17 tuvieron la oportunidad de subir por un minuto al helicóptero oficial del Gobierno del Estado.

Durante su mensaje el gobernador Miguel Márquez Márquez, les ofreció dar un breve paseo en el helicóptero en el que viaja durante sus giras de trabajo y en el que después se fue para seguir con actividades privadas.

“Ahorita a lo mejor ahorita subimos a algunos de ellos por ser los primeros egresados”, dijo.

Desde las canchas de futbol del campus ubicado en Las Joya esperaban su turno los estudiantes, subieron en grupos de cuatro y durante un minuto sobrevolaron las instalaciones de su escuela para después aterrizar en el mismo punto.

“Se siente muy padre, nunca me había subido a uno y es otra cosa, fue un buen regalo del Gobernador”, dijo Sergio González, uno de los estudiantes.

Buscan arraigarse

El Instituto Politécnico Nacional busca arraigarse en Guanajuato y volverse una de las escuelas preferidas por los jóvenes para realizar sus estudios.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, señaló que lo pretenden lograr al ofertar carreras acordes a la vocación industrial estatal.

“Estamos ofreciendo lo que el estado demanda, sistemas automotrices, aeronáutica, en el Puerto Interior en Silao están por tener instalaciones de la industria aeroespacial, el estado tiene una vocación hacia la industria automotriz y en eso estamos”, dijo.

En el CECyT 17 ubicado en las Joyas se llegará en el mes de agosto a tener una matrícula de mil 500 estudiantes y su capacidad es para atender a 4 mil estudiantes.

Explicó que la matrícula en Guanajuato no llegará a ser tan grande como el número de alumnos que por ejemplo se tiene en la Ciudad de México.

También dejó fuera la posibilidad de abrir otro campus por el momento, pues por ahora se enfocan en consolidar lo que hay fuera de la Ciudad de México, como los planteles en Zacatecas e Hidalgo, que están iniciando.

“La matrícula es pequeña en Guanajuato, el IPN tiene 180 mil estudiantes en todo el país, comparado con la matrícula el estado todavía es pequeño”.

Añadió que en todo el sistema educativo la deserción es alta en las ingenierías, sin embargo en el IPN es menor que en otras universidades, por ejemplo uno de cada cinco se quedan a estudiar la ingeniería y uno de cada dos concluyen a tiempo.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato