Buscar

Recuerdan a arquitecto Tresguerras

A 256 años de su natalicio, con una ofrenda floral y una reseña, se rindieron honores al "Miguel Ángel mexicano".

Escrito en Guanajuato el
Recuerdan a arquitecto Tresguerras

Para recordar la vida, obra e importancia del arquitecto celayense más destacado, Francisco Eduardo Tresguerras, hoy el Cronista Municipal Fernando Amate y el historiador Rafael Soldara impartirán una charla en el Templo del Carmen.
Esto luego de que ayer se conmemoraron 256 años de su natalicio, en donde el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, en compañía de algunos miembros del Ayuntamiento, colocaron una ofrenda floral en su estatua, frente al Templo del Carmen.
Francisco Eduardo Tresguerras nació el 13 de octubre de 1759 y murió el 3 de agosto de 1833, es la máxima figura representativa de la ciudad, desde el punto de vista artístico, fue un excelente arquitecto y escultor, buen pintor y regular poeta, explicó el Cronista.
Sus obras son reconocidas por haber cultivado un estilo neoclásico y muchas de ellas aún sobreviven en Celaya como el Templo del Carmen, que es su máxima obra y el Puente Tresguerras, pero también dejó huella en otros estados como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato capital.
Al respecto, el Presidente Municipal aseguró que se trabajará por seguir preservando en las mejores condiciones el legado que dejó un importante celayense, a quien nombró “el Miguel Ángel mexicano”.
Y es por ello que hoy a las 10 de la mañana, el Cronista hablará sobre datos curiosos de Francisco Eduardo Tresguerras, mientras que a las 11, el historiador dará datos sobre su vida y obra, evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Celaya.
Cerca de 70 obras artísticas, así como la infraestructura del Mausoleo Francisco Eduardo Tresguerras fueron rehabilitadas en varias etapas desde 2009, concluyeron apenas hace una semana.
Es posible que se abra al público, cuando menos los fines de semana para que puedan apreciar las obras del mausoleo.
Juan Montoya, restaurador de las obras, recomendado por el INAH, explicó que en 2009 se tuvieron que retirar cerca de setenta obras de emergencia, debido a infiltraciones de agua en la estructura del recinto.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato