Buscar

Tienen ingenierías 20% de deserción

De acuerdo a la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca, el 20% de quienes ingresan a ingeniería abandonan sus estudios en los primeros semestres

Escrito en Guanajuato el
Tienen ingenierías 20% de deserción

El 20% de los alumnos que ingresan a estudiar ingenierías en la Universidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca desertan en los primeros 3 semestres, así lo indicó Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, rector de la institución.
Comentó que a nivel general, de los 5 mil alumnos que agrupan el Campus en las 2 divisiones, hasta el 15% de ellos deciden abandonar los estudios por cuestiones económicas, académicas, familiares y de salud.
“En las ingenierías es más la parte académica porque empiezan a ver que no pasan sus cursos de matemáticas, física. Son materias duras, la deserción en ingenierías debe andar en casi 20%, durante los primeros tres semestres”, dijo.
Destacó que ante la deserción, en el Campus se han implementado programas de becas para que los estudiantes continúen sus estudios, y basta con que se pongan en contacto con el área administrativa para acceder a un apoyo.
“La nueva administración ha abierto más posibilidades de crecimiento de becas, aproximadamente debemos tener un 30% de alumnos con cierto tipo de becas”, refirió.
En cuanto a rezago educativo, señaló que la cifra va hasta el 50% en las Divisiones de Ciencias de la Vida e Ingenierías, de estudiantes que en lugar de salir en 4 años y medio, salen en 5 años, pues se retrasan al reprobar.
Camarena Aguilar señaló que en la División de Ingenierías se dio la afectación de alumnos al cambiar de semestre a cuatrimestre, lo cual ya se solucionó.
“Tiene mucho que ver el trabajo de la tutoría, de los profesores que estén muy al pendiente de los muchachos para que vayan y se queden”, señaló.
Asimismo, dijo que en materia de titulación, en tiempo es sólo el 8% de los jóvenes que realizan el proceso en los próximos 6 meses de su egreso, y el resto lo hace en periodos de hasta 3 años.
 

Escrito en Guanajuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato